2020-07-17

SALTA/ENTREVISTAS

Tras dos casos positivos de coronavirus, la feria del Parque San Martín permanecerá cerrada

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Marcelo Abud, administrador de la feria del parque San Martín. Explico que un puestero de la feria y su ayudanta habrían contraído COVID-19, tras darles positivo se decidió cerrar la feria hasta nuevo aviso y se aisló a los posibles contactos estrechos.

V. C.: ¿Cómo se viene manejando la feria del parque San Martín con los protocolos establecidos por el Gobernador y los requerimientos que están solicitando desde el Ejecutivo Municipal?

M. A.: El lunes a la noche nos comunicaron que una señorita, que fue a ayudar el jueves pasado a un puestero, le había dado resultado positivo el análisis de coronavirus. El señor puestero quedó en observación y nosotros preventivamente decidimos cerrar la feria y desinfectar. Ayer por la noche me llamó el puestero, que estaba en observación, y me comentó que tuvo resultado positivo por eso procedimos a comunicarle esto a todos los puesteros que estaban aledaños a él.

V. C.: ¿Alrededor de cuántos puesteros se vieron afectados por esta situación?

M. A.: Por el momento uno solo, que es el puestero que trajo a una señorita de ayudanta y que estaba infectada. La feria por lo pronto permanece cerrada hasta nuevo aviso. Todavía no lo sabemos porque tenemos que esperar para ver cómo evoluciona esto. Por modo preventivo, y para la seguridad de los salteños, nos estamos manteniendo con la feria cerrada.

V. C.: ¿Cuántos puesteros trabajan en la feria del parque San Martín?

M. A.: Son aproximadamente 230 puesteros y a todos se les comunicó que la feria está cerrada. No hay actividad para nada, únicamente está el personal de vigilancia de día y de noche.

V. C.: ¿Cuántos puesteros pudieron haber tenido un contacto estrecho con esta persona?

M. A.: Cuatro o cinco, porque no es de esas personas que andaba de un puesto a otro. Estoy en permanente contacto con todos ellos hasta con Daniel que dio positivo y está esperando que lo lleven al hospital Papa Francisco.

V. C.: ¿Cómo se venían manejando antes del contagio?

M. A.: Nosotros aplicamos el protocolo. Veníamos funcionando desde las 9:00 hasta las 20:00. Respetamos totalmente el protocolo con el paño con lavandina, los barbijos, alcohol en gel y se los controlaba permanentemente. Cada puestero se comportaba como un agente sanitario y cuando entraba un cliente sin barbijo se les decía que se retire o que se coloque el barbijo. Gracias a Dios fuimos bastante ordenados en ese sentido y todos asumieron la responsabilidad con sinceridad.

V. C.: El puestero que dio positivo, ¿Presenta síntomas?

M. A.: Es asintomático, hablé con él ayer por la tarde y se lo notaba muy bien. Hoy por la mañana también lo hablé, me comentó que todo estaba normal, que él estaba desayunando y estaba esperando a que lo vayan a buscar para que lo lleven al hospital.

V. C.: A los puesteros que pudieron tener un contacto estrecho, ¿se les ha realizado un estudio?

M. A.: Anoche se les comunicó, se comunicaron con el 911 y las instrucciones son que tienen que permanecer en el domicilio porque ninguno tiene síntomas. Tienen que permanecer en el domicilio y apenas tengan síntomas llamar.

V. C.: ¿Cuántos días tienen que estar en sus domicilios?

M. A.: Como cualquier otra persona común y corriente, hay que esperar entre 14 y 15 días.

Te puede interesar