EL DOODLE DE GOOGLE
Google dedica un doodle a Jeanne Baret, la primera mujer en dar la vuelta al mundo
MUNDO (Redacción Voces Críticas) Un día como hoy del año 1740 nacía Jeanne Baret, la primera mujer en dar la vuelta al mundo y Google la recuerda con un doodle singular.
Una mujer vestida de marinero solo para montarse en una embarcación y conocer el mundo es algo singular, pero a Jeanne Baret la naturaleza la atraía desde que era niña. Google no pierde detalle y se suma a los homenajes de Baret en el mundo.
El doodle de Google de hoy es muy particular y colorido. Jeanne Baret sentó precedentes en una época donde la mujer no cumplía roles que estaban establecidos solo para los hombres. Por eso se vio obligada a portar vestimenta masculina de marinero (pantalones rayado, blazer y gorro frigio francés).
Fue en 1766 cuando Jeanne Baret se embarcó en el botánico Philibert Commerson como asistente. Esta fue la primera circunnavegación francesa del mundo y el fin era realizar un catálogo de las especies que existían en el planeta. Tres años duró la experiencia.
Jeanne Baret se casó con un oficial de Francia, Jean Dubernat, en 1774, a quien conoció cuando fue descubierta su condición de mujer y obligada a bajar del barco en la isla Mauricio. Juntos regresaron a Francia, completando la vuelta al mundo que había quedado inconclusa para ella.
La botánica desarrolló un importante labor en el conocimiento de las especies y no fue reconocida hasta que la escritora Glynis Ridley publicó un libro “El descubrimiento de Jeanne Baret”, en 2010, donde cobró relevancia su papel.
Un arbusto de la familia Meliaceae, Baretia bonnafidia, lleva su nombre. Más tarde cambiaría de nombre por el de Turraea heterophylla, sinónimo de Turraea floribunda.