2020-07-27

SALTA/ENTREVISTAS

Zapata: "Vamos a presentar un pedido de informe para que nos digan si la Provincia está depositando los aportes jubilatorios y obra Sociales"

En diálogo con Voces Críticas, el diputado provincial, felicitó a los fiscales Simesen y Toranzos por emprender la investigación en el ANSES
Por Redacción Voces Críticas

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado provincial, Carlos Zapata. Felicitó a los fiscales Simesen y Toranzos por emprender la investigación en el ANSES. "Estoy seguro que con la intervención de ambos llegaremos a la verdad".

V. C.: Diputado Zapata, ¿Qué análisis realiza de la información que dio a conocer a diferentes funcionarios públicos que cobraron o intentaron cobrar el IFE?

C. Z.: Primero hay que destacar que estos resultados no salen de los órganos de control del Estado sino que sale del periodismo. Los órganos de control del Estado no han funcionado y si no tuviéramos gente inquieta y comprometida con su trabajo, como son los periodistas, muchas de los desmanejos que se hacen desde el poder no se conocerían y pasarían totalmente impunes. No puede ser que una persona que está en política y dice que está buscando el bien común traté de llevarse los fondos que están destinados para a los más desposeídos. Esto es una falta moral muy grave en la política y debe ser objeto de expulsión de los cuerpos colegiados en forma inmediata.

V. C.: Carlos Zapata, en estos momentos se están llevando a cabo una investigación por parte del fiscal Federal Ricardo Toranzos en las oficinas de ANSES, ¿Qué se tiene que recaudar de estas investigaciones?

C. Z.: Considero que se tiene que establecer primero la prioridad de los activos, quién es el administrador del empadronamiento de la gente, bajo qué controles se sometió la solicitud para acceder a dar el beneficio. Este beneficio no tendría que tener acceso ninguna persona que tenga sueldos o que en los activos de ANSES figura con aportes. Cabe preguntar por qué una persona que está en la administración pública pasa este filtro; las posibilidades son que el filtro no se hizo o se hizo mal. Vamos a presentar un pedido de informe para que nos digan si la Provincia realmente está depositando los aportes jubilatorios y obra Sociales de todos los Municipios. De esta forma vamos a poder saber si corresponde a un problema de error en la consideración de procesamiento o realmente no hay aportes porque la Provincia no paga. La cuestión es la actitud personal de una persona que a sabiendas lo solicita cuando no le corresponde, otra cosa es la circunstancia que puede haber llevado a la condición del error o que la provincia no haya pagado; son dos cosas independientes, Las dos son reprochables.

V. C.: Un funcionario público, ¿No debería moralmente cobrar este beneficio?

C. Z.: Estos son cargos electivos y uno está en la política en la búsqueda del bien común. El bien común no pasa por quedarse con lo que le corresponde a los mas pobres.

V. C.: En la cámara de diputados, ¿Se va a expresar respecto a esto?

C. Z.: Hice mi declaración pública y solicite un pedido de informe al respecto. Sí mañana va a ser una sesión para que los 60 diputados hablemos de lo mismo, prefiero elegir otro tema más importante. He sido bastante claro y de ninguna manera lo voy a utilizar como una bandera para sobresalir políticamente, esto es una cuestión de acción directa. Felicito a la fiscal simesen de bielke y al fiscal toranzo de que han emprendido la investigación y estoy seguro que si ellos están investigando vamos a conocer la verdad.

Te puede interesar