INSÓLITO
Se pusieron la gorra: salteño mandó desde EEUU una máquina de plasma y quedó retenida en la Aduana
SALTA (Redacción Voces Críticas) Insólita situación se vive por estas horas en la comunidad sanitaria de Orán, tras enterarse que un poderoso equipo médico que fuera donado por un salteño radicado en Estados Unidos, fue retenido en la Aduana. Se trata de un artefacto que sirve para recolectar plasma.
Todo comenzó cuando un comprovinciano que hace varios años vive en el país anglosajón, decidió dar una mano en la difícil situación que vive la provincia de Salta respecto del coronavirus, cuya tasa de contagios crece exponencialmente. A esto hay que sumarle el bajo porcentaje de pacientes recuperados que acceden a donar plasma para contribuir a la causa.
El donante en cuestión, Luis Pinola, tuvo el enorme gesto de adquirir una millonaria máquina que se utiliza para recolectar plasma sanguíneo, y enviarla a Salta, más precisamente al Hospital de San Ramón de la Nueva Orán. Todo iba muy bien hasta que el equipo valuado en varios millones de dólares, llegó a Buenos Aires y quedó retenido en la Dirección de Aduanas.
A partir de allí, las cosas se complicaron. Para el personal sanitario de Orán se hizo difícil reclamar la máquina en cuestión, aún con la factura de compra en mano. De nada sirvió tampoco que Pinola pagara otros miles de dólares para el traslado del artefacto extractor hacia Salta, ya que igualmente quedó en Buenos Aires.
Los trabajadores de la Salud continúan con los intentos por recuperar el objeto donado, el cual servirá para incentivar a los pacientes recuperados de coronavirus, a donar plasma sanguíneo para el tratamiento de otros contagiados.