2020-10-02

SALTA/ENTREVISTAS

Ley Chañe: automática conformidad a la donación de plasma por parte de recuperados de Covid 19

En diálogo con Voces Críticas, el concejal José García, aseguró que el "nefasto, horroroso y condenable acto de cobrar por plasma es incompatible con el principio que están promoviendo.
Por Redacción Voces Críticas

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el concejal capitalino, José García. A través de la fundación "Yo Participo",  presentó un proyecto en la Cámara de Diputados en honor al periodista Eduardo Chañe. La Ley Chañe tiene como objetivo, la automática conformidad a la donación de plasma por parte de recuperados de Covid 19, salvo excepción expresa del paciente. El presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, le ha dado el visto bueno a este proyecto y ya se encuentran trabajando en el mismo.

Quiero dejar en claro que no presento este proyecto como concejal porque no podría. Como concejal tengo que presentar ordenanzas, pero como ciudadano y de la mano del movimiento del que participo,  hemos presentado esta iniciativa que pretende convertirse en ley.  Lo que se propone, es la   creación de un registro provincial de pacientes que transitaron la enfermedad covid y que se recuperaron.  Se crea la presunción legal que los pacientes recuperados de covid sean donantes, salvo la expresa negativa de ese paciente. La figura de esta presunción legal, aparece para la agilización de un trámite que es en donde están las falencias con respecto a la práctica. Creamos la presunción legal de la aceptación por parte del paciente que necesitase el plasma y según el estado de su salud dejar la decisión en manos de los familiares que lo acompañen. Además se refuerza de manera tajante aquello que está prohibido por ley que es cualquier posibilidad de especulación comercial o de venta respecto al plasma.

V. C.: Concejal García, ¿Cree que se parece a la ley Justina nada más que aplicada en este contexto de pandemia?

J. G.: Así es. Nosotros con el equipo veíamos muchísimos intentos fallidos de poder estimular la donación de plasma. Hubo intentos de regalar plata, hacer exhibiciones de impuestos, pero nada de eso se puede porque la Ley de Sangre lo prohíbe.  Este es un acto solidario, loable y voluntario  pero ante la desprolijidad del mecanismo que se lleva adelante, hace que se genere un efecto embudo porque hay períodos en donde no hay nadie que se acerque a donar y otros períodos en donde se abarrotan y se atascan por la cantidad de posibles donantes; ahí es donde nosotros hacemos un protocolo que lo anexamos a este proyecto de ley que se llama   protocolo Chañe.   Este protocolo reafirma el hecho de que no es una obligación y establece la defensa del derecho que tienen las personas sobre su propio cuerpo.  Además motiva a la correcta información que debe recibir el paciente que pueda ser donante. Información como el marco de la pandemia, el marco de la región que pertenece, cómo es él estado de situación, si hay una lista de espera de gente que necesita plasma y cualquier otro tipo de duda que tuviese el paciente.  En caso que exista la negativa del posible donante, se formaliza a través de una firma.   Se trata de tener en cuenta que el paciente tenga el control, se genera un turno para que a los 14 días de haber recibido el alta, esta persona se le va a avisar que va a ser visitado para someterse a los estudios previos a llevar a cabo el acto de la donación. Este último punto es muy importante porque es lo que no se está haciendo hoy y el hecho de dejar librado a la voluntad del donante hace que se genere cuellos de botellas o embudos que es muy negativo para el resultado que necesitamos.

V. C.: José García¿Por qué cree que algunos sectores han mal interpretado su propuesta?

J. G.: Han aparecido críticas, diciendo que nunca se ha visto que un concejal presente un proyecto de ley, pero eso no es verdad porque estoy en un rol de ciudadano y tengo la claridad de que si esto no tiene la firma de un diputado tampoco tendrá estado parlamentario. Nosotros presentamos una iniciativa como la puede presentar cualquier ciudadano de la provincia de Salta.  Cuando Eduardo Chañe le detectaron que tenía covid, hizo el flayer del pedido de plasma desde su celular con una foto de él, con sus propias manos y lo compartió en los grupos de prensa en donde se viralizó, pero ese se plasma nunca llegó.  Eduardo fue víctima de ese efecto cuello de botella de ese momento en el que no había donantes, por eso se toma la determinación de darle homenaje y poner su nombre en este proyecto de ley.

V. C.: ¿Qué diputado respaldaría este proyecto?

J. G.: Quiero dar la buena noticia que en el día de ayer, hemos recibido la visita a nuestra oficina, de "Yo Participo", con gran humildad, al presidente de la Cámara de Diputados Esteban Amat,  quien nos hizo saber su visto bueno respecto al proyecto. También quiero agradecer al vicepresidente primero del Senado, José Ibarra, por también elogiar y acompañar este proyecto. Nos pone muy felices que este aporte que ha sido muy trabajado, estudiado, pensado y ha llevado muchas horas de análisis, haya sido visto con esta mirada tan positiva.

V. C.: ¿Qué análisis realiza de toda la controversia que hay en torno a la donación de plasma y que algunas instituciones médicas lo cobraban a precios elevados?

J. G.: Creo que es nefasto, horroroso y condenable por donde se lo mire. No tiene golletes ni resiste análisis y es absolutamente incompatible con el principio que estamos promoviendo.  Esto, lo único que hace, es generar una reacción negativa en la población.  Además puede generar que una persona que está por donar plasma no lo haga. No se dan cuenta del efecto negativo que puede generar a futuro.

Te puede interesar