2020-10-07

SALTA/ENTREVISTAS

Desde la CTA en el área Educación, no dan fe que sea posible el retorno a las aulas en la provincia

En diálogo con Voces Críticas, el secretario general de la CTA Fernando Mazzone, aseguró: "En Salta no van a volver las clases presenciales, lo vengo diciendo desde mayo"
Por Redacción Voces Críticas

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario general de la CTA en el área Educación, Fernando Mazzone. No dio fe de que sea posible el retorno a las aulas en la provincia.

V. C.: Secretario Mazzone, ¿Cómo se viene esbozando la posible vuelta de las clases presenciales?

F. M.: En Salta no van a volver las clases presenciales, lo vengo diciendo desde mayo y ayer el ministro lo informó. Nosotros hemos trabajado sobre protocolos para una posible vuelta a clases de los chicos de quinto año, pero no se está dando porque la situación no lo amerita.

V. C.: Fernando Mazzone, desde los gremios, ¿Han conversado con el Ministerio de Educación al respecto?

F. M.: Nosotros estamos trabajando semanalmente vía Zoom con las mesas técnicas. En marzo salió el decreto donde pautaba titularizaciones, concursos y diferentes aspectos independientemente de lo salarial que de lo técnico. Sobre eso se está trabajando para tener la normativa lista a fin de que, cuando esto se normalice esté la normativa y comencemos a trabajar.

V. C.: ¿Cómo ha impactado, en la labor docente, la situación de la educación a distancia de las plataformas digitales?

F. M.: Es todo un aprendizaje así como ustedes, dentro del periodismo, lo están viviendo. Esto nos tomó de sorpresa a todos y creo que nadie se hubiera imaginado el parate que iba a tener el mundo, no sólo Argentina. Todos los países del Mundo tienen estos problemas con respecto a las clases virtuales porque hay alumnos que se han perdido y es lo que le planteamos al Ministerio de que hay que tratar de conectarlos para que vuelvan al sistema. Es un trabajo arduo porque tenemos un país donde no hay conectividad normal. Los docentes se están esforzando y están dando sus clases virtuales. Hay chicos que no se han podido conectar por lo que hay que salir a buscar esos alumnos.   En los lugares donde no hay conectividad, en las escuelas rurales, el docente les acerca las cartillas y ve la forma de acercarse a los chicos para que tengan los conocimientos.

V. C.: ¿Han notado desinterés en los chicos para acceder a las clases virtuales?

F. M.: Se nota mucho más en la parte secundaria porque hay todo un panorama donde está la rebeldía propia de la edad y los padres que están cansados, pero así también, hay chicos que a las 8 de la mañana están en clases.  Fue llamativo que después de las vacaciones de julio, cuándo empezó a crecer los casos de covid en la provincia, comenzó a disminuir la conectividad de los chicos a las clases virtuales.  Esto empezó a afectar el ánimo de las familias salteñas, por ejemplo en Orán no hubo familias que no hayan tenido casos de covid y todo esto es un panorama bastante doloroso.

V. C.: ¿Les ha tocado lidiar con chicos que tengan familiares afectados? ¿Cómo reacciona el docente en estos casos?

F. M.: El docente es un profesional de la educación y ellos mismos están sufriendo lo que sufren sus alumnos, porque los docentes se compenetran muchísimo con lo que sufre el alumno en su casa. El docente indaga mucho y está preparado para eso; además está sobrecargado con su carga horaria porque no se está respetando el horario del docente. Hay muchos casos en que los chicos no entran en horario a clases y envían WhatsApp a deshora y los maestros, por su responsabilidad, no dejan de contestar.

Te puede interesar