2020-11-12

FRONTERA PICANTE

¡Cierren todo que se viene un malón boliviano! Las chalanas se preparan para ingresar a Salta

SALTA (Redacción Voces CríticasEs de público conocimiento que la pandemia de coronavirus en conjunto con la eterna cuarentena han golpeado fuertemente a diversos sectores económicos y sociales en todo el mundo. Bajo este contexto y teniendo en cuenta que la curva de contagios está en descenso, un malón boliviano está a punto de llegar a Salta.

Es así que, a través de la implementación de los pequeños botes o también denominadas popularmente como Chalanas, los ciudadanos bolivianos se preparan con todo para regresar a su actividad comercial y por ende también se ponen a punto para atravesar la frontera picante y arribar a Salta.

Es en tal sentido que, según se pudo averiguar, las cooperativas fluviales bolivianas ya comenzaron a hacer simulacros y a planear todos los protocolos para reactivar el transporte de mercadería y personas a través de estas diminutas embarcaciones en el popular puerto de las chalanas.

Asimismo, Tito Dávila, reconocido dirigente boliviano de la cooperativa fluvial, aseguró a diversos medios de comunicación que ya han puesto en práctica y también han presentado a las autoridades gubernamentales los protocolos de bioseguridad que les permitan operar cuando la frontera sea abierta.

Por otra parte, visiblemente indignado por la situación que se vive Dávila manifestó: “Nosotros somos cooperativas legalmente establecidas, sin embargo, a nosotros no nos permiten trabajan, mientras que por arriba pasa todo”.

Mientras tanto, se espera que en las próximas jornadas se lleve a cabo una reunión bilateral entre el gobierno boliviano y el argentino con el fin de establecer una fecha concisa para la reapertura de la frontera.

Te puede interesar