2020-12-29

MEDIA SANCIÓN

Movilidad jubilatoria: Diputados tratará hoy el proyecto para calcular la nueva fórmula

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Otro de los temas fuertes que se analizarán está relacionado con la movilidad jubilatoria y el proyecto que el oficialismo pretende convertir en ley hoy en Diputados. La propuesta ya cuenta con media sanción del Senado donde fue aprobada el pasado 10 de diciembre. 

El proyecto que crea una nueva fórmula de movilidad para el cálculo de los haberes jubilatorios, pensiones y asignaciones comenzará a evaluarse desde las 11 y el Frente para todos pretende contar con los votos necesarios para aprobar la nueva fórmula que empezaría a regir desde el 1 de enero. 

Los detalles

Esta propuesta de actualización, que fue llevada al Congreso por el Poder Ejecutivo, combina en un 50% la recaudación de la ANSeS y en otro 50% la variación salarial, surgida del porcentaje más alto entre el medido por el INDEC y el índice RIPTE que confecciona el Ministerio de Trabajo.

En otras palabras el proyecto de movilidad jubilatoria establece que el cálculo para obtener es similar a la que se estableció en 2008, durante el primer mandato presidencial de Cristina Kirchner. Estuvo vigente hasta fines de 2017, cuando el gobierno de Cambiemos logró que se votara una fórmula diferente.

El planteo que se hace desde el Frente de Todos, con la fórmula que rige actualmente, los jubilados perdieron un 19% de poder adquisitivo, mientras que con la anterior habían podido ganarle a la inflación en un 26% en todo el período 2009-2017. Por su parte, Juntos por el Cambio sostienen que un cálculo que no contemple la inflación como criterio central, dejaría muy expuesto al sector frente a los vaivenes de la economía.

Te puede interesar