2021-02-14

UN RIOJANO Y UN SALTEÑO

El día que Menem eligió a Juan Carlos Romero para la fórmula presidencial

Entre los numerosos actos por distintas provincias del país, el expresidente Carlos Menem visitó Salta en los mandatos de tres gobernadores: Hernán Cornejo, Augusto Ulloa y Juan Carlos Romero, pero encontrando un cariño más especial con éste último.

Después de aquel estallido del 2001, y una vez que Duhalde convocó a elecciones para abril del 2003, el peronista riojano soñó con un nuevo período para llegar de nuevo a la Casa Rosada. Las elecciones presidenciales del 27 de abril del 2003 tuvieron un escenario atípico, debido a que fueron los primeros comicios luego del gobierno de Fernando De La Rúa.

El binomio formado por Carlos Menem - Juan Carlos Romero fue presentado en el estadio de Gimnasia y Tiro en octubre del 2002, como la fórmula que al año siguiente competiría en las elecciones presidenciales. Y fueron ambos justamente quienes consiguieron la mayor cantidad de sufragios, alcanzando un 24%, pero decidió retirarse de la segunda vuelta, y así fue como la dupla Néstor Carlos Kirchner - Daniel Scioli llegó a la presidencia, con tan solo el 22% de los votos. 

Las crónicas políticas de aquel 2003 dan cuenta la instalación de un sentimiento “antimenemista” y fueron fundamentalmente los gobernadores como Romero y Marín los que lo convencieron a Carlos Saúl para que declinara su postulación y no se presentara al balotaje. Y asi fue como el 25 de mayo de 2003 comenzaba otra era, la del kirchnerismo.

Evocación

Después de esta historia y la posibilidad que tuvo un salteño de ser vicepresidente, a través de Twitter, Juan Carlos Romero no dudo en despedirse de Menem y recordarlo como "un hombre que defendió el diálogo, la paz y el federalismo" y que "marcó una época de transformación y modernización", recalcó el exmandatario salteño.

 

Te puede interesar