2021-09-21

Salta/Entrevistas

Sergio Cavollo: “Estamos expectantes pero hasta el momento no tenemos novedades de reapertura”

SALTA (Redacción Voces Críticas) Pasó finalmente por Salta la Fiesta del Milagro, prueba piloto realizada por las autoridades sanitarias de cara a una posible reapertura de boliches y actividad nocturna en la provincia, y Voces Críticas dialogó con Sergio Cavollo, Presidente de la Cámara de Boliches y Espectáculos locales de Salta, para conocer si ya existe alguna novedad al respecto.

En ese marco, Sergio Cavollo comentó: “Hasta el momento no, pero el Ministro quedó en contestar en breve. Nosotros estamos viendo que por ejemplo Rodríguez Larreta dijo que ya los boliches van a funcionar hasta las 3 de la mañana, Tucumán está hasta las 4 de la mañana sin baile y Jujuy hasta las 5 sin baile, pero creo que después de este testeo que se haga para ver si aumentaron los contagios o se mantienen, Salta va a liberar igual que en otras provincias”.

Sergio Cavollo añadió: “Tenemos mucha expectativa por esta decisión, llevamos 18 meses sin ingresos y el sector está fundido en su mayoría. Nosotros hemos presentado protocolos de trabajo, que se deje entrar a la gente sin bailar, todos en una mesa en esa famosa burbuja, pero es sabido que será de muy difícil control por más cartelería o personal que pongamos, la juventud está acostumbrada a otra cosa. Entonces, estamos esperando que se haga lo que están haciendo en Buenos Aires, donde Larreta dijo sin aforo hasta las 3 de la mañana, y es lo correcto porque sino vamos a ser presas de multas y de un montón de situaciones que no podemos controlar. Hemos hecho todo lo que nos dijo el Gobierno, por eso ahora esperamos la ayuda del Gobierno, aumentando el horario especialmente”.

Respecto a cómo se implementarían los protocolos en los locales bailables, Sergio Cavollo sostuvo: “Estuvimos pensando también en un pasaporte sanitario, porque a nuestros locales va gente de entre 18 a 35 años, y exigiríamos que tengan al menos una dosis de la vacuna, aparte del control de temperatura correspondiente y el uso del barbijo. Tendremos que controlar también el tema de los baños para que no haya amontonamientos, la distancia social, el alcohol en gel, y todas las cosas que se vienen haciendo a nivel nacional, esperemos a ver cuál es la respuesta de la gente. Es cuestión de reorganizar la manera de trabajar”.

En tanto, Sergio Cavollo indicó que la capacidad autorizada es un tema a discutir: “Después está el tema de la capacidad, porque cuando hablan del 70% en espacios cerrados y 100% al aire libre, es en base al protocolo, entonces si es un 70% no va a ser más de un 35% y si es un 100% no va a ser más de un 50%. Hemos tenido conversaciones con gente del COE y del Gobierno, y ellos también están esperando qué pasó con los contagios después de la prueba piloto de la Fiesta del Milagro, y creo que si todo sigue normal nos van a liberar para volver a trabajar”.

Finalmente, y en referencia a la situación impositiva, Sergio Cavollo reclamó la falta de ayuda del Estado para con el sector: “Está todo mal, un año y 8 meses sin ingresos pero nos han seguido cobrando impuestos, la gente del sector quemó sus ahorros para poder subsistir y ya no dan más, y muchos cerraron, a nivel país cerró casi el 50% de los locales bailables, y los que han quedado están en el límite, porque en cualquier momento van a tener que cerrar si el Gobierno no lanza una ayuda para superar esta situación. No nos sirve reconvertirnos, por la estructura que tenemos, creo que no llega a un 10% la cantidad de locales que pudieron reconvertirse”, concluyó.

Te puede interesar