2021-10-01

Sólo 200 dólares

Arrancó un nuevo mes y quedó liberado el cupo para la compra del dólar oficial: cómo saber si estás habilitado

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Hoy inició octubre y se abrió el nuevo cupo personal para la compra de dólar ahorro. En medio de la incertidumbre económica de cara a las elecciones en el país y ante la variación en la cotización paralela, al menos los usuarios tienen la posibilidad de acceder de esta manera al dólar oficial y así resguardar sus ahorros. 

Sin embargo, para comprar la divisa extranjera existen ciertos requerimientos. De este modo, no pueden acceder los que compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días, los que cobraron su último salario a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), los que cobraron planes sociales; los monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada; quienes no tienen sus ingresos declarados para evitar compras con dinero en negro o elusiones al cupo de u$s200 mediante adquisiciones a través de terceros; los cotitulares de cuentas bancarias; los individuos que gastaron con tarjeta su cupo de u$s200 (incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares); las personas que tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito; y aquellos que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios. 

Los interesados en acceder al dólar ahorro y quieran checar su situación, una vez ingresado a la web de ANSES, deben colocar el número de CUIL y la clave de la Seguridad Social de la persona. Luego será necesario seleccionar “información personal” y elegir la opción “Certificación negativa”. Acto siguiente, será necesario ingresar la fecha sobre la cual se desea conocer el estado de la situación para la compra de dólares.

 Luego de la respuesta de ANSES, se sabrá si es que se puede comprar la moneda estadounidense. De este modo el mensaje “Denegatoria Certificación Negativa” indica que la persona sí está habilitada a comprar dólares. En caso de que sí se brinde la certificación negativa, significa que el usuario por el que se realizó la consulta no puede comprar dólares. 


Variación 


La variación del dólar es un tema que mantiene en vilo al Gobierno nacional. Sucede que tras varios meses positivos por la dinámica de las exportaciones, las reservas registraron su primera caída mensual desde noviembre de 2020. El BCRA tuvo que vender u$s950 millones en septiembre para contener al mayorista en los niveles planificados.

Te puede interesar