2022-07-28

Salta/Entrevistas

 |Propietarios de Farmacias| Francisco Puló: “Esta situación ya la vivimos en el 2001, se cortaron las obras sociales "

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) Sin medidas económicas concretas que apunten a bajar la inflación reinante en el país, distintos son los sectores que buscan alternativas para no seguir trasladando los aumentos de precios a los consumidores. Es el caso de las farmacias, que están buscando acortar los plazos de pago que tienen con las obras sociales, ya que dicen estar perdiendo rentabilidad ante la inflación que golpea fuerte. Voces Críticas  dialogó con Francisco Puló, integrante de la Cámara de Propietarios de Farmacias.

Francisco Puló explicó: “Las farmacias no escapamos a la realidad de otros sectores, con el agravante que nos está complicando mucho la forma de pago que están teniendo las obras sociales, que si bien siempre se atrasaron y los plazos siguen siendo los mismos, hoy se hace insostenible porque nosotros compramos la medicación a 30 días, y estamos cobrando en 90 días o 100, depende la obra social, y con esta inflación no hay forma de seguir aguantando porque perdemos toda la rentabilidad de las farmacias. Tenemos que sentarnos con las obras sociales a ver de acortar los plazos, esto ya lo vivimos en el 2001 y en Salta se cortaron todas las obras sociales y la gente tenía que pedir reintegros en su obra social. Está bastante parecido a 2001 todo esto, la situación es desesperante, muchas farmacias no pueden reponer su stock, además de los faltantes que van a empezar a haber en los medicamentos por la falta de insumos si siguen trabadas las importaciones”.

Por otro lado, Francisco Puló aclaró que si bien los medicamentos se venden en pesos, el dólar juega un papel importante para determinar los aumentos: “Nosotros vendemos medicamentos en pesos, siempre fue así, el problema es que muchos de los componentes de los medicamentos son importados y eso hace subir los precios, entonces la gente ya no lleva la receta completa porque no le da el bolsillo, eso se siente y si seguimos así se va a sentir más todavía. Esto que firmaron entre el Gobierno y los Laboratorios que los medicamentos por 60 días van a aumentar un punto menos que la inflación sigue siendo altísimo y me hace mucho ruido que pueda tener éxito, ni hablemos de la persona que no tiene obra social, le es casi imposible hacerse de los medicamentos”.

Finalmente, Francisco Puló reclamó a las autoridades controlar la venta ilegal de medicamentos: “Una vieja preocupación en el sector es el llamado “Canal K” que vende medicamentos en la calle y por internet, y en esos ámbitos no hay controles, es sabido por todo el sector que hay un canal que no es el tradicional por el que se está vendiendo de todo y nadie lo regula. Encima acá en Salta no tenemos droguerías, hay una sola Cooperativa, el resto se han ido por los impuestos pero hay páginas de Internet vendiendo medicamentos. Nosotros esto lo hemos planteado con el Gobierno Nacional y estamos hablando además con el Gobierno Provincial por el tema del pago de las obras sociales, necesitamos acortar los plazos de pago”, concluyó

Te puede interesar