2022-09-04

Política internacional

Reforma constitucional chilena: la gente cambió de opinión y ahora no quieren que se la implemente

MUNDO (Voces Críticas). Luego de que se haberse escrutado el 6 por ciento de los votos, el rechazo hacia la reforma constitucional tiene un 62%, contra un 37% que votó a favor de que se aprueben los cambios en la máxima ley del país.

 Durante este domingo Chile realizó un plebiscito histórico por el cual busca la aprobación o rechazo de una nueva Constitución para el país. La nueva medida buscaría desaprobar la Carta Magna que estableció Augusto Pinochet.

 Para el 2020, los chilenos habían votado y el resultado arrojó un 78% a favor de la reforma constitucional. Esto había sido producto del estallido social generado en el 2019, cuando cientos de miles de chilenos salieron a manifestarse.

 A pesar de esto, el referéndum de hoy mostró una inclinación en contra de la reforma constitucional. Este tipo de actitud se genera a partir de los cambios que se buscaría implementar en el país, tales como:

 Declarar la Plurinacionalidad del Estado y otorgar algunos derechos jurídicos a los pueblos originarios, los cuales establece su sistema judicial con la misma igualda al del Estado Nacional chileno, algo bastante polémico.

 Derechos sexuales y reprodutivos de las personas: esto incluye el decidir libremente sobre los cuerpo y la reproducción. Es decir, esto incluiría la posibilida de abortar si esto fuese deseado por la madre.

 

 Eliminación del estado de emergencia: esto, incluido en la Constitución actual que fue modificada por la dictadura, constituye e implica que el Estado podrá hacer uso de la fuerza ante graves hechos de alteración del orden.

Te puede interesar