2023-02-15

En una prueba piloto

Desde hoy la justicia salteña aplicará el proceso oral en reemplazo al escrito

SALTA (Redacciòn Voces Crìticas) La justicia salteña aplicará a partir de este miércoles la incorporación de los procesos orales judiciales en reemplazo de los tediosos y tradicionales modelos escritos. Lo hará por medio de una prueba piloto en cuatro juzgados de Garantías y la Sala V del Tribunal de Juicio en el Distrito Judicial del Centro de Salta. 


La modalidad oral se dictaminó con el fin de agilizar los procesos judiciales, facilitar el acceso y participación de las partes, poder generar y arribar a soluciones más rápidamente, como también a despegarse del modelo de papel, que contamina y mutar poco a poco a la digitalización.  

 

El proceso oral será aplicado desde hoy en todas las intervenciones que lleguen a la vocalía, para ello se creó una Oficina Judicial (OfiJu), que tendrá a su cargo la fijación y realización de las audiencias orales. 


Según destacò el Poder Judicial, este proceso reemplazará aquello que era mediado mediante el escrito por la oralidad, siempre y cuando se cuente con la intervención de las contrapartes, asesores de incapaces, víctimas, y sea resuelto todo en un solo acto o audiencia, es decir extendiendo la oralidad a otros actos o incidentes procesales, previos al debate tradicional.

Con este nuevo modo se busca que la justicia sea más accesible a los ciudadanos, que las partes involucradas puedan llegar al juez y ser escuchadas, sin recaer en eternos escritos que carecen de facilidad y acceso a todos, se intenta que se arribe a una mayor celeridad en la justicia

Te puede interesar