2023-03-01

Salta/Entrevistas

Susana Carrasco: “El IPS continúa recibiendo recetas electrónicas hasta tanto se expida”

SALTA (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, Susana Carrasco, presidenta de la Cámara de Farmacias dijo que a pesar de una disposición nacional el IPS en Salta aún continuará aceptando fotos de recetas médicas como comprobante.

La presidenta manifestó: “A nivel nacional se sacó esta disposición en el mes de diciembre pero después hubo una aclaratoria de que para los tratamientos crónicos se continuaba recibiendo la receta por Whatsapp a nivel nacional y prepaga. La Obra Social Provincial nunca adhirió a esa medida y sigue sin adherir, por lo cual la Obra Social Provincial continúa recibiendo recetas por WhatsApp hasta tanto se expida”.

En ese sentido, Susana Carrasco expresó: “Consultamos y hablamos con la presidenta de la Obra Social Provincial y nos dijo que hasta el momento no se había expedido el Ministro respecto a adherirse o no a esta medida, en tanto y en cuanto no haya definición en el tema para la Obra Social Provincial las cosas siguen igual, el resto de las obras sociales y prepagas desde el 1° de marzo no van a recibir más la receta por WhatsApp”.

Al ser consultado sobre si la implementación de esta medida depende de la decisión del Ministro de cada provincia, Susana Carrasco manifestó: “Lo que pasa es que cada provincia tiene la potestad de adherirse o no a una disposición nacional, en el caso de Salta aún no se han manifestado ni a favor ni en contra y por eso seguimos como estamos, pero sí como cada obra social puede tomar o no su normativa, las prepagas que funcionan en la provincia todas ya se expidieron y ninguna va a aceptar las recetas por WhatsApp, salvo el IPS que aún no se manifestó”.

En relación a qué método ven más seguro los farmacéuticos, si la receta WhatsApp o la de papel, Susana Carrasco sostuvo: “Nosotros preferimos ya sea la receta manuscrita o bien la receta electrónica, en ningún caso la foto por Whatsapp, primero que nada porque por ahí no se distinguen bien, es mala la calidad y dificulta el proceso en el mostrador. Y segundo porque se ha prestado para muchas falsificaciones y adulteraciones, hubo varios problemas con prepagas y obras sociales en relación a este tema”.

Para finalizar Susana Carrasco se refirió a la preocupación por la foto-receta: “Ya se lo habló con la Obra Social Provincial que en este momento es la única que está recibiendo este tipo de recetas y por el momento no hemos tenido respuestas. Ellos están evaluando su adhesión a esta disposición que ya es nacional”.

 

Te puede interesar