2023-07-04
Comicios 2023
Elecciones PASO: estas son las 27 fórmulas oficiales que competirán
En una cifra récord, se superó a las 19 que se habían dado a conocer en un principio
Por Redacción
Voces Críticas
redaccion@vocescriticas.com
Argentina (Redacción Voces Críticas) Finalmente, desde la Justicia Electoral fueron oficializadas 27 fórmulas para competir en las próximas elecciones PASO el día 13 de agosto. Dichas fórmulas pertenecen a 15 partidos y alianzas y cabe destacar que en al menos 7 de esos espacios encontraremos internas políticas.
El año 2015, donde compitieron 14 binomios en las elecciones Primarias, era el año récord en cantidad de fórmulas hasta hoy. Igualmente cabe destacar que, para pasar a las elecciones generales nacionales a realizarse el día 22 del mes de octubre, deberán superar el 1,5% de votos válidos en las PASO. Informa Voces Críticas.
Alianzas:
Estas son las 15 alianzas que ya cuentan con la aprobación por parte de la Justicia para presentarse en las PASO: Juntos por el Cambio, Hacemos por nuestro país, Unión por la Patria, Frente LiberAr, La Libertad Avanza, Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad, UCEDE, Movimiento al Socialismo, Política Obrera, Alianza Principios y Valores-Por Tierra Techo y Trabajo, Libres del Sur, Movimiento de Acción Vecinal, Proyecto Joven, Frente Patriota Federal y Movimiento Izquierda Juventud Dignidad.
Fórmulas:
El oficialismo bajo el sello renovado de Unión por la Patria está encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, con su compañero de fórmula Agustín Rossi, quien es el jefe de Gabinete del presidente de la Nación Alberto Fernández.
Pero a último momento quien se anotó fue Juan Grabois, en total desacuerdo con la postulación de Sergio Massa como candidato. Acompañado en la boleta por la socióloga, Paula Abal Medina, quienes competirán únicamente para presidente y vice bajo la lista nombrada "Justa y Soberana".
Desde Juntos por el Cambio competirán en las PASO dos precandidatos pertenecientes al PRO, el actual jefe de gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, acompañado del gobernador de Jujuy Gerardo Morales, en la lista "El Cambio por nuestras vidas". Como contrincante tienen a la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien eligió de compañero a Luis Petri, con el nombre "La fuerza del Cambio". Esta es definitivamente la interna más caliente dentro del escenario electoral.
La tercera fuerza que tiene chances de ingresar a un balotage sería "La Libertad Avanza", con su líder Javier Milei, en una lista única con la abogada Victoria Villarruel. La histórica UCEDE, va sola y con fórmula propia, encabezada por Andrés Passamonti con su compañera Pamela Fernández Magaride, sin interna y con el nombre de "Apertura Liberal Argentina".
A su vez, la Justicia oficializó para las elecciones PASO al binomio del que forma parte el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti junto al diputado nacional Florencio Randazzo, con el frente "Hacemos por nuestro país", sin internas.
Por el lado de la izquierda hay cuatro fórmulas. De las cuales dos competirán en el Frente de Izquierda Unidad. Myriam Bregman con Nicolás del Caño por la lista "Unir y fortalecer la Izquierda", y por otro lado, Gabriel Solano y Vilma Ripoll por "Unidad de Luchadores y la Izquierda". Por el "Movimiento al Socialismo" se presentará Manuela Castañeira con Lucas Ruiz y en "Política Obrera" se presentará Marcelo Ramal junto a Patricia Urones. Mientras tanto, desde "Libres del Sur" habrá una sola lista, con el dirigente de Neuquén Jesús Escobar acompañado por Marianella Lezama Hid.
Desde el "Movimiento Izquierda Juventud Dignidad", hay dos binomios para competir en las PASO. Raúl Castells junto a Adriana Reinoso en la lista "Dignidad", y por otro lado, Santiago Cúneo bajo la lista "Confederal" con Gustavo Barranco.
Desde el partido "Principios y Valores", se presentan cinco fórmulas presidenciales: en las que la principal es la que encabeza Guillermo Moreno junto a Leonardo Fabre bajo la lista "Tierra, Techo y Trabajo". También competirán Jorge Eduardo Oliver con Ezequiel San Martín desde la lista "Tres banderas". Por la lista "Laborista" irá Paula Arias con Walter Vera. Por la lista "Gente de Trabajo" irá Carina Bartolini y Mabel Gómez y en cuanto a la lista "Transformar" está Eliodoro Martínez con Vicente Souto.
En el "Frente Patriota Federal" está el abogado César Biondini y como vice la docente Mariel Avendaño. Mientras que por el frente "LiberAr" hay tres listas. Una es la de Nazareno Etchepare en su lista "Demos", acompañado por Fernando Adrián Lorenzo. Otra es la encabezada por el histórico dirigente peronista Julio Bárbaro con Ramona Pucheta en la lista "Anticorrupción". Y en la tercera está Ramiro Vasena, con la lista "Reconquista" acompañado de Víctor Lagonegro, ex dirigente de Tandil.
En cuanto al espacio "Proyecto Joven" hay tres listas. Primeramente "Coalición Paz Democracia y Soberanía" encabezada por el escritor Mempo Giardenillei acompañado de Bárbara Solernou. En la lista interna denominada "Patria Unida" está Martín Ayerbe con Hugo Rodríguez, y por último, la lista "Todex" tiene la primera candidata transexual, Reina Xiomara Ibáñez acompañada de Gonzalo Ibarra.
Para finalizar, el "Movimiento de Acción Vecinal" tiene una única lista para las próximas elecciones PASO con el legislador de Tucumán Raúl Albarracín acompañado por Sergio Pastore, un abogado de Córdoba.
Te puede interesar