2023-09-04

TENER EN CUENTA

ANMAT prohibió el uso de un producto dermatológico por irregularidades

Argentina (Redacción Voces Críticas) La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, la comercialización y la distribución de un producto médico de origen chino debido a la falta de registro y documentación adecuada. La Disposición 7050/2023 fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. 

Se trata del producto identificado como "HYDROIAM – CROSS – LINKED HYALURONIC ACID DERMAL FILLER," fabricado por Jinan Medicine Valley en China. 

La cuestión inició en mayo de este año en el marco de una inspección realizada por personal de la Dirección Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud (DVPS) en el centro de estética "Dr. Franco Gomez" en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se identificó este producto y se tomó una unidad para posterior verificación. 

Lo inquietante es que no se encontraron registros de inscripción en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica para dicho producto. La persona responsable del centro de estética no pudo aportar al momento de la inspección la documentación necesaria, por esto la ANMAT rápidamente tomó cartas en el asunto. 

Las medidas que se tomaron fueron en pos de resguardar la salud de los posibles usuarios o futuros compradores. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica propuso en primer lugar la prohibición del uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones del producto "HYDROIAM – CROSS – LINKED HYALURONIC ACID DERMAL FILLER. 

En segundo lugar, se recomendó informar esta medida al Ministerio de Salud de la Nación ya que esta acción se apoya en las facultades conferidas por el Decreto Nº 1490/92 y se lleva a cabo con el propósito de garantizar la seguridad y calidad de los productos médicos disponibles en Argentina. El análisis publicado en la ANMAT estableció que los productos se encontraban en infracción por falta de registros sanitarios de establecimiento y producto, resultando ser productos ilegales.

Te puede interesar