2023-10-29

Como enfrentar el calor

Ante la llegada de las altas temperaturas: recomendaciones para mantenerse hidratado

Argentina (Redacción Voces Críticas) El Ministerio de Salud Pública brinda recomendaciones ante las altas temperaturas que se avecinan, especialmente enfocadas en el cuidado de niños y adultos mayores, quienes son más susceptibles a los impactos del calor intenso.

Las sugerencias que se deben seguir, son; primero incrementar el consumo de líquidos, especialmente agua, incluso si no se siente sed, ingerir al menos ocho vasos de agua a lo largo del día, evitar consumir bebidas alcohólicas o muy azucaradas, utilizar bebidas deportivas con moderación, siempre que no exista una contraindicación médica, mantener una dieta equilibrada y moderada, dar preferencia a verduras y frutas en la alimentación.

Igualmente, las medidas preventivas para evitar golpes de calor, serían, reducir la actividad física durante los periodos de altas temperaturas, permanecer en ambientes ventilados o con aire acondicionado con temperaturas entre 18 y 24 grados, evitar la exposición directa al sol sin protección entre las 10 y las 17 horas, optar por vestimenta ligera, suelta y de colores claros, resguardar la cabeza con gorras, sombreros o sombrillas, evitar salir a la calle sin compañía, especialmente las personas mayores, tomar baños con agua tibia.

La deshidratación ocurre cuando el organismo carece del nivel adecuado de agua y líquidos. Puede ser leve, moderada o grave, dependiendo de la cantidad de líquido corporal perdido o no reemplazado. La deshidratación grave es una emergencia que puede poner en peligro la vida. Algunos síntomas de deshidratación son: piel reseca y sin brillo, sensación de debilidad, confusión mental, sequedad en la boca, hundimiento de los ojos, orina oscura y con olor fuerte.

Ante estos síntomas se recomienda buscar asistencia médica inmediata si se experimenta: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura superior a 39º, sudoración excesiva, sensación de calor agobiante, piel seca, cansancio, mareos o desmayos, malestar estomacal, pérdida de apetito, náuseas o vómitos, dolor de cabeza. Informa Voces Críticas.

Mientras se espera por asistencia médica, es vital trasladar a la persona afectada a un lugar sombreado y fresco, refrescarla, humedecer su ropa y suministrarle agua fresca en sorbos pequeños.

Te puede interesar