2024-03-07

HITOS HISTÓRICOS

Efemérides 7 de marzo: la muerte de Reynaldo Bignone, el último dictador argentino

El calendario invita a rememorar en una serie de efemérides que dejaron una marca en la historia
Por Redacción Voces Críticas

Cada 7 de marzo, el calendario invita a rememorar en una serie de efemérides que dejaron una marca en la historia, tanto en Argentina como en el escenario mundial. Desde el nacimiento de eminentes figuras, hasta hitos cinematográficos y la conmemoración de eventos que definieron la conciencia colectiva.

En este recorrido por las efemérides del 7 de marzo, la música, la literatura, el cine y la lucha por la igualdad se entrelazan, recordándonos la riqueza de la historia compartida y la importancia de aprender de cada episodio que dio  forma al mundo que conocemos hoy.

1875: en este día, hace 147 años, vino al mundo en Francia uno de los grandes exponentes del impresionismo musical, Maurice Ravel. Sus composiciones, como "Bolero" y "Pavana para una infanta difunta", han dejado una huella imborrable en el mundo de la música clásica.

EFEMÉRIDES

1906: las efemérides continúan en Santiago del Estero, con el nacimiento de Ramón Carrillo, quien se convertiría en el primer ministro de Salud de Argentina. Su legado en medicina preventiva y ampliación de servicios hospitalarios sigue siendo recordado.

1963: hace 59 años, el saxofonista John Coltrane grabó un disco único con el cantante Johnny Hartman. Esta colaboración resultó en el aclamado álbum "John Coltrane y Johnny Hartman", una joya de la música popular.

1964: hoy, el escritor Bret Easton Ellis celebra su 60º cumpleaños. Con novelas como "American Psycho", Ellis ha dejado su marca en la literatura contemporánea.

1999: hace 23 años, el director de cine Stanley Kubrick falleció en Inglaterra a los 70 años. Con películas como "2001: Odisea del espacio" y "La Naranja Mecánica", Kubrick es recordado como uno de los cineastas más influyentes de la historia.

2010: en este día, la comunidad LGBT en Argentina conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica recordando el trágico asesinato de Natalia "Pepa" Gaitán en 2010, un crimen que abrió conciencia sobre la violencia de género.

2010:  hace 12 años, Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar el premio Oscar a la mejor dirección por su trabajo en "The Hurt Locker", marcando un hito en la industria cinematográfica.

2018: hace 6 años, a los 90 años, falleció Reynaldo Bignone, el último dictador de Argentina. El último dictador de la Argentina llegó al poder tras la derrota en Malvinas. Preparó el terreno para la transición democrática y dictó la autoamnistía que anularía Raúl Alfonsín

 

Te puede interesar