2024-06-14

Sangría de funcionarios

Otro cambio en el Gabinete: renunció Joaquín Cottani, el segundo de Luis Caputo

El secretario de Política Económica dejó su posición debido a una distancia marcada con el rumbo tomado por el ministro de Economía
Por Redacción Voces Críticas

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Poder Ejecutivo se ve nuevamente sacudido por una renuncia de alto nivel. Joaquín Cottani, considerado el número dos de Luis Caputo, presentó su dimisión, sumándose a los recientes cambios en los puestos clave del gobierno. Esta salida se produce poco después del nombramiento de Federico Furiase al frente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Las diferencias de criterio ya existentes se agravaron por la falta de influencia de Cottani y su mentor, el exministro Domingo Cavallo, en las decisiones económicas del gobierno.

Otro factor determinante fue la situación personal del exfuncionario, cuya familia reside en Nueva York, ciudad a la que se mudó para asumir su cargo, lo que complicaba su desempeño en Argentina.

Como posible reemplazo de Joaquín Cottani se baraja el nombre de José Luis Daza, un economista radicado también en Estados Unidos, quien deberá coordinar su traslado al país. Daza cuenta con una amplia experiencia en el ámbito financiero, habiendo trabajado en QFR Capital Management, JP Morgan y Deustche Bank, además de haber representado al Banco Central de Chile en Asia. Se destaca su relación con Demian Reidel, flamante presidente del Consejo de Asesores Económicos.

Aunque nacido en Buenos Aires, Daza tiene raíces chilenas y cuenta con conexiones políticas importantes en Chile, incluyendo a José Antonio Kast, ex candidato presidencial del Partido Republicano. Su hermana, Paula Daza, también tiene una destacada trayectoria en la política chilena, lo que refuerza sus lazos con ese país.

En una entrevista de diciembre de 2023, Daza elogió la capacidad de Caputo para enfrentar situaciones desafiantes y resaltó la importancia de un programa económico integral para impulsar el crecimiento en Argentina. Informa Voces Críticas.

Te puede interesar