No hay plata
Javier Milei advirtió que vetará la nueva reforma jubilatoria que se debate en el Senado
ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El presidente Javier Milei reafirmó su decisión de vetar la reforma jubilatoria si el Senado aprueba el proyecto que ya recibió media sanción en la Cámara de Diputados. La reforma, que busca implementar un aumento del 8,1% en los haberes jubilatorios, ha generado un intenso debate en el Congreso y en la opinión pública, con la inflación en el centro de la discusión.
En un mensaje contundente republicado en X, el presidente argentino subrayó su compromiso con el equilibrio fiscal, una de las principales banderas de su gobierno. El mandatario dejó en claro que cualquier medida que amenace ese equilibrio será rechazada, destacando que no está dispuesto a ceder en este aspecto.
Este posicionamiento se alinea con declaraciones anteriores del Gobierno, desde donde ya habían advertido que defendería el equilibrio fiscal "a veto puro" si fuera necesario.
El proyecto de ley al cual apunta Javier Milei, que podría ser sancionado esta semana en la Cámara Alta, propone una actualización de los haberes jubilatorios en función del índice de precios al consumidor (IPC) que publica el INDEC. Además, incluye un aumento adicional del 50% en marzo de cada año, basado en la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), siempre y cuando esta variación sea positiva.

Entre las medidas más destacadas, se encuentra el pago único de un 8,1% adicional para jubilados y pensionados, como una recomposición frente a la fuerte inflación de enero, que cerró en un 20,6%. Este ajuste, sumado al 12,6% otorgado en marzo, busca aliviar la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los beneficiarios. Sin embargo, este incremento ha sido criticado por el presidente Milei, quien considera que afectaría el equilibrio fiscal del país.
El proyecto también contempla un plus alimentario para aquellos que perciben un solo beneficio previsional, equiparado al valor de la Canasta Básica Total, y la cancelación de deudas para beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) con sentencia firme, en un plazo de seis meses. Informa Voces Críticas.