2024-10-02

Cámara de Diputados

Diputados aprueban cambios para facilitar la tenencia de armas y prorrogan la Entrega Voluntaria

El nuevo procedimiento permitirá renovar la Credencial de Legítimo Usuario de forma virtual, agilizando el proceso para los poseedores de armas legales
Por Redacción Voces Críticas

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que introduce modificaciones a la Ley de Armas de Fuego, facilitando la regularización de la tenencia de armas y extendiendo el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas hasta 2027. La iniciativa, que obtuvo 142 votos a favor y fue rechazada por Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, busca modernizar y agilizar los procesos relacionados con la posesión de armas.

Entre los cambios más significativos, se incluye un nuevo procedimiento para la renovación de la Credencial de Legítimo Usuario, permitiendo a los interesados hacerlo de manera virtual y sin necesidad de volver a demostrar idoneidad ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) si lo hacen dentro de los 90 días previos al vencimiento. Esta modificación tiene como objetivo simplificar el acceso a la tenencia legal de armas.

Por otro lado, el proyecto prorroga el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta diciembre de 2027. Este programa permite a los ciudadanos entregar armas no autorizadas de manera anónima y voluntaria, sin consecuencias legales, para su posterior destrucción. A quienes participen se les otorga un incentivo económico, canjeable por efectivo. El proceso es completamente virtual, y en caso de que el arma tenga pedido de secuestro, se pone a disposición de la Justicia.

La ANMaC, organismo encargado de la implementación de este programa, ha enfatizado que la ley se centra exclusivamente en la tenencia de armas de forma legítima y no en la portación, que sigue siendo restringida a personal de fuerzas de seguridad y otros grupos autorizados. Según cifras oficiales, en Argentina se estima que existen aproximadamente 800.000 armas no registradas ni autorizadas, lo que convierte este programa en una herramienta crucial para reducir la circulación de armas ilegales.

El gobierno busca con estas medidas incentivar el desarme de la sociedad civil, permitiendo a quienes posean armas no autorizadas regularizar su situación sin penalidades o entregarlas para su destrucción. Este esfuerzo se alinea con la política de seguridad pública para reducir la violencia armada en el país. Informa Voces Críticas.

Te puede interesar