Red de contrabando
Robo de rieles en el norte salteño: uno de los detenidos es el hijo de Atta Gerala, intendente de Morillo
SALTA (Redacción Voces Críticas) La justicia salteña avanza en la investigación sobre el robo y contrabando de rieles de ferrocarril en el norte de la provincia. Entre los detenidos se encuentra José Miguel Gerala, hijo del intendente de Morillo, Atta Gerala, quien junto con otro hombre de apellido Medina fue aprehendido tras una serie de allanamientos. Las autoridades tienen previsto que ambos comparezcan ante el juez de Garantías de Orán, Gustavo Montoya, para ser imputados este viernes.
Los operativos, uno de los cuales se realizó en la casa del intendente de Morillo, encabezados por la Dirección General de Aduanas y la Gendarmería Nacional, lograron el decomiso de más de 150 rieles de ferrocarril, armas, municiones, vehículos y una considerable suma de dinero en efectivo.
En total, se incautaron alrededor de 150.000 kilogramos de metales, con un valor estimado que supera los $380 millones. Entre las pruebas recolectadas, se destaca la documentación que podría ser clave en el avance de la causa.
La investigación apunta al intendente Atta Gerala como principal implicado en una red de contrabando que tendría como destino final Bolivia. Según la hipótesis de los fiscales, algunos miembros de comunidades originarias habrían actuado como ejecutores en el robo de rieles, que luego serían transportados y vendidos en territorio boliviano.
La causa se originó hace varios meses a partir de una denuncia, lo que desencadenó una serie de diligencias probatorias y allanamientos en inmuebles del norte de Salta, incluidas propiedades cercanas a la frontera. Bajo la dirección del fiscal general Eduardo Villalba, efectivos de la Gendarmería y de la Dirección Regional Aduanera Noroeste se desplegaron en la zona para coordinar los operativos.
El juez Montoya determinará el avance de las imputaciones a Gerala y Medina mientras continúa la investigación para esclarecer las conexiones y el alcance de esta red de tráfico ilícito en la región. Informa Voces Críticas.