Phishing
Alerta máxima: advierten sobre un nuevo tipo de estafas en Salta mediante WhatsApp
SALTA (Redacción Voces Críticas) La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, lanzó una advertencia sobre una modalidad de estafas en Salta, el phishing que se está utilizando con frecuencia para robar cuentas de WhatsApp y cometer estafas digitales.
El engaño, que apunta principalmente a miembros de grupos de WhatsApp, consiste en el envío de mensajes que solicitan un código bajo el pretexto de continuar perteneciendo al grupo o acceder a beneficios específicos.
Una vez que los delincuentes obtienen este código, toman control de la cuenta de la víctima y pueden usarla con fines delictivos, como pedir dinero a contactos cercanos de la persona afectada o realizar otras actividades fraudulentas.
Cornejo destacó la importancia de no compartir nunca códigos que lleguen a través de mensajes de WhatsApp, especialmente si no se ha solicitado su envío. “Es fundamental desconfiar de estos pedidos, bloquear inmediatamente al remitente y reportarlo al administrador del grupo para evitar que otras personas caigan en las estafas”, enfatizó.
Además, la fiscal subrayó que una medida preventiva clave es activar la autenticación en dos pasos en la aplicación. Este mecanismo proporciona una capa adicional de seguridad, dificultando el acceso a las cuentas, incluso si los estafadores logran obtener el código de verificación inicial.
Este tipo de estafas digitales pone de manifiesto la creciente necesidad de concientizar a los usuarios sobre los riesgos en entornos virtuales y reforzar las prácticas de seguridad digital para protegerse de los ciberdelincuentes. Informa Voces Críticas.