2025-01-29

Ministerio de Desregulación

Es oficial: el Gobierno Nacional habilitó el autodespacho de combustible

La medida fue publicada en el Boletín Oficial
Por Redacción Voces Críticas

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Este miércoles, el Gobierno Nacional emitió una serie de decretos establecidos en el Boletín Oficial. Entre ellos resaltó el nuevo cambio que sufrirán las estaciones de servicios: desde ahora, los consumidores podrán realizar el autodespacho de combustible con el objetivo de permitir “a las estaciones de servicio contar con una posibilidad más para organizar la oferta de sus servicios". Sin embargo, será optativa y está sujeta "a elección de los expendedores".

El ejecutivo nacional avanzó con la propuesta de brindar un sistema híbrido en lo que respecta a la carga de combustible en estaciones de servicio. De esta manera, las empresas petroleras tendrán la opción de implementar de manera parcial o total la modernización en sus surtidores. Además, desde el ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, liderado por Federico Sturzenegger, se afirmó que "incluso podría permitir la fijación de un precio diferenciado más bajo para esta alternativa".

Nafta

En este marco, cabe señalar que en la Ciudad de Buenos Aires y en Mendoza se llevaron a cabo diversas pruebas piloto –todas ellas con los permisos especiales-  y se dictaminó la efectividad y la agilidad que brinda esta modalidad de autodespacho. No obstante, en provincias tales como Jujuy, La Pampa y Buenos Aires, este sistema de carga de combustible está prohibido por las leyes que rigen en cada una de estas tres regiones.

Por su parte, el sindicato de playeros de estaciones de servicio sostuvieron que el Decreto 46/2025 del Gobierno Nacional, pone en riesgo la fuente de empleo de más de 70 mil trabajadores . Además, cada uno de ellos está especializado en el manejo autónomo de combustibles y la supervisación en el proceso. También, advirtieron acerca de la manipulación de las expendedoras ya que un paso en falso podría generar incendios o derrames.

Con esta luz verde por parte de las autoridades nacionales, se facultó a las empresas de combustible a estar abiertas las 24 horas con la nueva modalidad de autoservicio. Esta función se logró gracias a un “profundo proceso de avance tecnológico que permite ofrecer a los usuarios distintas modalidades para el autodespacho de combustible”. “Ayudará a mantener los puestos de trabajo en un entorno seguro, por lo que se ofrece como una garantía para el resguardo de la integridad física de los trabajadores”, sentenció el comunicado oficial. Informa Voces Críticas.

Te puede interesar