GOLPE AL BOLSILLO
En marzo vuelven a aumentar los combustibles: cuánto costará el litro de nafta en Salta
ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Desde las 00 horas de este sábado 1 de marzo, los carteles de las estaciones de servicio modificarán sus precios. Por disposición del Gobierno Nacional, este tercer mes del 2025 se incrementará nuevamente el precio de la nafta en Salta y en todo el país, lo que genera un impacto directo en la economía de los ciudadanos.
Cabe resaltar que este nuevo aumento se fijará por debajo al 3% y afecta tanto al valor de la nafta en Salta como al gasoil. El mismo se produce en un contexto de caída en las ventas de combustible. No obstante, se estimaba un porcentaje que vaya en línea con el índice de inflación de enero. En estos últimos 12 meses, en Salta se produjo un incremento superior al 80% respecto del período anterior.

Respecto a esta situación, el CEO de la petrolera de mayoría estatal, Horacio Marín, aseguró en una entrevista televisiva en A24 que los incrementos no serán significativos. “Hemos hecho un proceso matemático para no generar picos de aumentos y picos de baja. YPF es una compañía muy importante que lo puede hacer y no pierde”, aseveró.
Tras estas afirmaciones, garantizó que el aumento en el precio de la nafta “no serán importantes” y no repercutirán en el índice de inflación. Por su parte, desde las refinerías, señalaron que debería haber una suba mayor por el aumento de costos. Debido a las subas registradas en los últimos meses, la demanda se desplazó hacia la nafta súper que suele ser un tanto más económica, lo que deja en evidencia la presión que los precios ejercen en el consumo de los ciudadanos.
De esta manera, aseguraron que en la medida en que la inflación se mantenga controlada y a la baja, los combustibles también van a ir estabilizando su precio. Cabe subrayar que el contexto internacional es influyente a la hora de la regulación de los precios en el mercado. Mediante el Decreto 1134/2024 el Gobierno Nacional autorizó el ajuste de precio cada tres meses debido a la variabilidad del dólar en el mercado y las subas en los impuestos a los Combustibles (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC). Informa Voces Críticas.