Renaper
Nuevo golpe al bolsillo: a partir de marzo, serán más caros los trámites para hacer el DNI y el pasaporte
ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Gobierno nacional anunció un aumento del 100% en los valores del DNI y el pasaporte a partir del 1° de marzo, según lo establecido en la resolución 93/2025.
El DNI regular pasará de $3.000 a $7.500, mientras que el pasaporte regular subirá de $35.000 a $70.000. Además, los trámites express también tendrán incrementos significativos: el DNI express costará $18.500 (frente a los $8.000 actuales) y el pasaporte express $150.000 (en lugar de $70.000).
Miguel Camponovo, director de Recursos Humanos del Registro Civil, explicó que este ajuste tarifario busca mantener los valores durante todo el año 2025. “El año pasado hubo un solo incremento en el valor de los documentos y se mantuvo hasta ahora”. Además, adelantó que esperan que estas tasas se mantengan durante este año.
El funcionario también destacó que, en el contexto de un año electoral, hay miles de DNI sin retirar en las distintas sedes del Registro Civil. “Tenemos aproximadamente 3.500 ejemplares de documentos sin retirar en toda la provincia, y alrededor de 5.000 en total”, detalló. Estos documentos llegan a las oficinas después de que el correo no logra entregarlos en los domicilios de los ciudadanos debido a la ausencia de personas o direcciones incorrectas.
Este aumento en los costos de los documentos oficiales generó reacciones entre los ciudadanos, quienes deberán enfrentar un gasto mayor para realizar trámites esenciales. Las autoridades aseguran que la medida busca cubrir los costos operativos y mantener la calidad del servicio, aunque muchos esperan que se implementen alternativas para facilitar el acceso a estos documentos, especialmente en un año marcado por las elecciones.
Mientras tanto, se recomienda a los ciudadanos verificar el estado de sus trámites y retirar sus documentos en las sedes correspondientes para evitar inconvenientes. Informa Voces Críticas.