ANSES
El Gobierno oficializó un aumento del en jubilaciones y pensiones para abril, pero sigue por debajo de la inflación
ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Gobierno confirmó mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial un incremento del 2,4% en jubilaciones y pensiones a partir de abril, ajustado según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero. Sin embargo, especialistas señalan que el aumento no compensa la inflación acumulada, dejando a los beneficiarios en una situación crítica frente al alza del costo de vida.
Según la resolución de la ANSES, la jubilación mínima pasará de $279.121,71 a $285.820,63, y con el bono extraordinario de $70.000 —otorgado a los que perciben haberes bajos—, el monto total será de $355.820,63. Este beneficio también alcanzará a pensiones no contributivas, como la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que llegará a $298.656,50 con el adicional.

Aunque el Gobierno argumenta que el ajuste busca proteger a los sectores más vulnerables, los datos del INDEC reflejan que la inflación anualizada es del 66,9%, muy por encima de los incrementos previsionales. Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, calificó las medidas como "parches" que "no solucionan el deterioro económico del sector”.
Además de las jubilaciones, se confirmó un incremento en la Asignación Universal por Hijo (AUH), que subirá a $102.704,13, y a $334.425,09 para hijos con discapacidad. Paralelamente, preocupa el vencimiento de la moratoria previsional este 23 de marzo, que dejará sin cobertura a miles de adultos mayores, principalmente mujeres, que accedieron a su jubilación mediante este régimen.

Mientras el oficialismo insiste en que las medidas buscan "combatir la inflación", las cifras muestran que los ingresos de los jubilados siguen perdiendo frente a la suba de precios, profundizando la crisis en el sector más dependiente de las ayudas estatales. Informa Voces Críticas.