2025-04-14

Voces Críticas TV

Voces Críticas TV: “Es un hecho histórico que jerarquiza el sistema de transporte”, Gonzalo Nieva sobre la legalización de Uber

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que regula las plataformas digitales de movilidad
Por Redacción Voces Críticas

SALTA (Redacción Voces Críticas) La ciudad de Salta se convirtió en una de las primeras del interior del país en legalizar el uso de plataformas de movilidad como Uber y Didi, en un paso que el concejal Gonzalo Nieva fue calificado como “histórico” para el sistema de transporte local. La ordenanza fue aprobada tras un extenso debate que incluyó aportes, disidencias y la participación de diversos sectores, como taxistas, remiseros y trabajadores de aplicaciones digitales.

El edil capitalino, autor del proyecto original presentado en noviembre del año pasado, en una entrevista exclusiva con el programa Voces Críticas del Canal 10, conducido por Majo Tonini, aseguró que la normativa “jerarquiza el servicio de transporte en la ciudad” y promueve una mayor calidad mediante la incorporación de herramientas tecnológicas.

“La ordenanza no busca excluir a nadie, sino potenciar todas las modalidades de transporte, incluyendo taxis y remises, que también podrán trabajar a través de plataformas digitales”, explicó. Y agregó que la interoperabilidad —es decir, la posibilidad de que todos los actores del sistema usen las mismas herramientas— será la clave para mejorar la prestación.

Si bien algunos sectores del transporte tradicional manifestaron su rechazo, Gonzalo Nieva consideró que se trata de una resistencia al cambio: “Entiendo que hay una historia de reclamos válidos por parte de los taxistas y remiseros, pero esta nueva modalidad viene con un marco legal claro y nuevas oportunidades”.

La normativa establece condiciones claras para conductores y vehículos. Los choferes deberán contar con licencia profesional, aunque se otorgará un plazo de dos años para que quienes ya trabajan con licencias comunes puedan adecuarse. En cuanto a los vehículos, la antigüedad máxima permitida será de 15 años para autos y 10 años para motos.

“El objetivo es mantener un estándar de calidad en el servicio sin excluir a quienes ya están trabajando”, detalló el concejal.

Los conductores de plataformas digitales celebraron la legalización. “Nos transmitieron su satisfacción, su tranquilidad. Antes salían a trabajar con miedo de que les secuestren el vehículo”, explicó Nieva, en referencia a los operativos que se intensificaron en los días previos al tratamiento de la norma.

Con la ordenanza ya aprobada, desde el oficialismo apuestan a una implementación gradual y con diálogo. “Va a ser una etapa de transición, pero creemos que una vez que vean los beneficios, muchos que hoy están en contra se van a sumar”, concluyó. Informa Voces Críticas.

Te puede interesar