Confederación General del Trabajo
Tras el paro, la CGT convoca a una movilización por el Día del Trabajador y suma a gobernadores del PJ
ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Después del paro general del 10 de abril, la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que volverá a las calles el próximo 30 de abril, en vísperas del Día del Trabajador. La movilización se iniciará a las 14 horas con una concentración en Avenida Independencia y 9 de Julio, y culminará en el Monumento al Trabajo, en Paseo Colón, en el Bajo porteño.
La central obrera busca así mantener viva la protesta contra el Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, con quien el conflicto sindical no da tregua. El paro de la semana pasada —el tercero desde la asunción del mandatario— tuvo un nivel de adhesión dispar, pero marcó el fin de una tregua de casi un año sin medidas de fuerza.
En este nuevo capítulo del enfrentamiento, también se convocó a los gobernadores del peronismo a sumarse a una reunión con su Consejo Directivo, ese mismo 30 de abril, en la sede de calle Azopardo. Según trascendió, el encuentro estaría encabezado por el mandatario bonaerense Axel Kicillof, una de las principales figuras de la oposición al oficialismo libertario.
La medida de la CGT se enmarca en un clima de creciente tensión. Durante el último paro, el cosecretario general Héctor Daer criticó duramente la campaña oficial contra la huelga y alertó que el Gobierno "utilizó mecanismos propios de tiempos donde se perdió la democracia".
Entre los ejes de los reclamos se encuentran: paritarias libres, homologación de convenios colectivos, aumento de emergencia para jubilados y pensionados, actualización de bonos y cese de la represión en manifestaciones.
La CGT también enfrenta su propio reordenamiento interno, ya que en noviembre deberá renovar autoridades en un contexto de fracturas entre sus distintas corrientes internas, lo que agrega tensión a su agenda política. Informa Voces Críticas.