Amparo colectivo
Sergio Leavy impulsa un fallo judicial que obliga al PAMI a restituir medicamentos esenciales
SALTA (Redacción Voces Críticas) El Juzgado Federal N° 2 de Mendoza ordenó que el PAMI restituya los medicamentos esenciales a sus afiliados que habían sido dados de baja tras una resolución del Gobierno nacional en diciembre de 2024. La medida, acompañada por el senador nacional Sergio Leavy, que alcanza directamente a jubilados salteños, responde a una acción de amparo colectiva impulsada por el Centro de Jubilados y Pensionados 21 de Septiembre de Tartagal.
A partir de esta semana, el organismo deberá reactivar el programa “Vivir Mejor”, que garantizaba el acceso gratuito a tratamientos para personas en situación de vulnerabilidad. “PAMI tendrá que restituirle los medicamentos a los jubilados. Hicimos una presentación judicial para que todos los afiliados reciban lo que les corresponde”, explicó Leavy en una entrevista con el programa Somos la Mañana.
Durante la charla, el senador del Frente de Todos criticó duramente el rumbo social del Gobierno de Javier Milei: “Habíamos conseguido una ley para aumentar un 8% las jubilaciones, pero el presidente la vetó. Cuando no lo conseguimos por vía legislativa, recurrimos a la Justicia. Ya presentamos 15 órdenes judiciales contra el presidente”, afirmó.
Sergio Leavy también se refirió al crecimiento de La Libertad Avanza (LLA) en Salta y planteó preocupaciones sobre el modelo político-económico del oficialismo: “Vemos que LLA está creciendo y llegando a muchos vecinos, promoviendo un discurso individualista. La gente dice que está enojada con Milei, pero lo sigue votando”, analizó.
En ese sentido, reconoció que algunas medidas del presidente tienen respaldo, como el control de las becas estudiantiles, pero cuestionó la falta de presencia estatal en regiones clave: “Es cierto que hay alumnos que repiten para seguir cobrando, pero me pregunto: ¿quién va a sacar nuestros minerales al Pacífico si el Estado no está presente en el norte?”
El fallo significa un alivio para miles de jubilados que habían perdido el acceso a sus medicamentos en medio de un contexto de ajuste y deterioro económico. La decisión judicial marca un revés para el Gobierno en su estrategia de recortes, y fortalece a la oposición en su disputa legal y política contra las reformas impulsadas por la gestión de Milei. Informa Voces Críticas.