Causa Vialidad
Cristina Kirchner: el Tribunal evalúa su arresto domiciliario y frena una posible detención inmediata
ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), encargado de ejecutar la sentencia contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad, decidió que aún no tomará una definición inmediata sobre su detención. El organismo judicial comunicó a Migraciones que debe impedir que la ex presidenta y los demás condenados salgan del país, mientras se resuelve su situación procesal.
Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso determinaron que a mediados de la próxima semana se resolverá si se concede el arresto domiciliario a Cristina Kirchner, quien fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por direccionamiento de obra pública en Santa Cruz.
Sin arresto inmediato, pero con medidas de prevención
El Tribunal dispuso un plazo de cinco días hábiles para que los nueve condenados, incluidos Lázaro Báez, José López y Nelson Periotti, se presenten ante el tribunal. La medida busca evitar detenciones prematuras y permitir una evaluación completa de las condiciones personales de cada uno.
La defensa de la exmandataria solicitó que se suspendan los efectos del fallo de la Corte Suprema hasta que se resuelva su pedido de arresto domiciliario. Por ahora, Cristina Kirchner permanece en su domicilio de la calle San José, en la Ciudad de Buenos Aires.
Entre los factores considerados están los domicilios desactualizados, la edad avanzada de algunos condenados, y la necesidad de protocolos especiales de seguridad para Cristina, dado su rol institucional pasado y el hecho de haber sido víctima de un intento de magnicidio en 2022.
Se activaron los legajos de prisión domiciliaria
Ya se iniciaron los trámites de arresto domiciliario para Cristina Kirchner, Periotti, Pavesi y López. El TOF 2 también notificó al Ministerio de Seguridad para que informe sobre lugares disponibles de alojamiento adecuados para sus condiciones.
Además, se solicitó un informe socioambiental del departamento donde reside la ex presidenta y se notificó a la Cámara Nacional Electoral sobre la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Alerta a Migraciones: sin salida del país
Una de las medidas clave del Tribunal fue informar a la Dirección Nacional de Migraciones sobre la condena, con el objetivo de impedir que alguno de los condenados intente fugarse. La preocupación principal es que puedan buscar refugio en países sin acuerdos de extradición, aprovechando el escenario político o la posibilidad de un eventual indulto.
La causa Vialidad, iniciada en 2008, investigó el presunto direccionamiento de 51 contratos de obras públicas en Santa Cruz entre 2003 y 2015 a favor del empresario Lázaro Báez, estrecho colaborador del kirchnerismo. Informa Voces Críticas.