Contaminación en Salta
Contaminación en Pichanal: denuncian "crimen ambiental" y refuerzan control en el pozo abandonado
SALTA (Redacción Voces Críticas) La crisis ambiental en Pichanal sigue generando preocupación. El derrame en el pozo Lomas de Olmeda, abandonado por la empresa President Petroleum, fue calificado como un “crimen ambiental” por legisladores oficialistas y expertos en la materia. Desde el pasado sábado, un equipo ambiental contratado por la propia empresa, en conjunto con personal del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, ejecuta tareas de contención en el lugar.
Las acciones fueron dispuestas por el Comité de Crisis, que coordina los esfuerzos técnicos y logísticos ante la emergencia. Ese mismo día, el equipo realizó mediciones de dióxido de carbono (CO2) con el objetivo de definir el trazado de un camino alternativo que permita el acceso seguro a los puesteros de Pichanal. Este nuevo acceso se habilitará únicamente cuando se cumplan todos los requisitos de seguridad establecidos por el comité.
Además, se llevaron a cabo ensayos de infiltración en el área donde se encuentra la pileta de perforación. Allí se planea almacenar temporalmente los fluidos contaminantes. Los resultados arrojaron que el suelo tiene una baja permeabilidad, condición que lo hace apto para dicha tarea de acopio.
Como refuerzo de seguridad, se instaló una casilla policial en el portón de acceso al pozo. La misma fue acondicionada con personal del Ministerio de Seguridad de Salta, con el fin de mejorar la vigilancia y evitar que personas ajenas a las tareas ingresen a la zona de Pichanal considerada de riesgo.
A pesar de estas medidas, desde el Gobierno se insiste en un pedido claro: no acercarse a la zona. Se solicita a la comunidad que respete las señalizaciones, los perímetros de seguridad y todas las medidas preventivas establecidas para proteger tanto a la población como al entorno natural. Informa Voces Críticas.