Aumenta la tensión
Causa Vialidad: los Fiscales Diego Luciani y Sergio Mola se oponen a la prisión domiciliaria para Cristina Kirchner
ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Este lunes, los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola presentaron su dictamen ante el Tribunal Oral Federal N°2 en el marco de la causa Vialidad, en el que se manifestaron en contra de concederle a la ex presidenta Cristina Kirchner el beneficio de la prisión domiciliaria.
Según argumentaron, no se acreditan razones de salud ni humanitarias que justifiquen que la condena de seis años de prisión no se cumpla en una unidad penitenciaria. Afirmaron que la edad de la exmandataria argentina (72 años) no representa un impedimento legal ni un motivo suficiente, ya que la normativa prevé que el arresto domiciliario es una opción posible, pero no obligatoria.
En su dictamen, los fiscales también indicaron que el informe socioambiental realizado no evidenció ninguna condición que le impidiera cumplir la pena en un establecimiento carcelario. En relación al intento de asesinato sufrido en 2022, consideraron que las condiciones de seguridad pueden garantizarse en cualquiera de las dependencias ofrecidas por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Ante la posibilidad de que el Tribunal le otorgue la prisión domiciliaria a Cristina Kirchner, los fiscales pidieron que esta medida esté sujeta a estrictos controles. Reclamaron el uso obligatorio de tobillera electrónica y el monitoreo a cargo de agentes penitenciarios, no de su custodia actual de la Policía Federal.
También expresaron dudas sobre la viabilidad del domicilio propuesto por la defensa —el departamento de la calle San José 1.111— debido a su ubicación y a las movilizaciones recientes.
Con este dictamen, el Tribunal Oral Federal 2 está en condiciones de resolver en las próximas horas si acepta o no el pedido de prisión domiciliaria. Aunque la opinión fiscal no es vinculante, suele tener un peso importante en este tipo de decisiones. Informa Voces Críticas.