CÁMARA DE SENADORES
Pese al boicot del oficialismo, el Senado hizo ley el incremento a los jubilados y la moratoria
ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Senado de la Nación aprobó este jueves por amplia mayoría los proyectos que establecen un aumento del 7,2% para las jubilaciones y la restitución de la moratoria previsional, en una sesión marcada por las ausencias del oficialismo y fuertes cuestionamientos a su legalidad por parte del Gobierno nacional. La votación se realizó de forma oral debido a una caída del sistema digital del recinto, lo que dejó a la sesión sin acta digital.
El proyecto aprobado en la Cámara Alta establece una recomposición aproximada de $62.000 para todos los beneficiarios del sistema jubilatorio. Además, se restituye la posibilidad de que quienes no completaron los aportes puedan acceder a una jubilación mediante planes de pago, a través de la moratoria.
Desde el oficialismo, tanto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuestionaron el procedimiento legislativo. Bullrich fue más allá y apuntó directamente contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien acusó de “ser cómplice del kirchnerismo destructor”. El presidente Javier Milei respaldó ese mensaje con retuits y publicaciones en redes sociales, en los que también se habló de "golpe institucional" y "leyes populistas".
Villarruel respondió con dureza, asegurando que cumplió con su rol institucional en el Senado y que la sesión estaba prevista por reglamento. También defendió el accionar de los senadores que dieron quórum: “Son ellos quienes toman sus decisiones en representación de las provincias”, afirmó.
El Ejecutivo nacional anunció que impugnará y judicializará las leyes sancionadas. Aseguran que las iniciativas, además de tener vicios de procedimiento, ponen en riesgo el equilibrio fiscal, uno de los pilares del programa económico que impulsa el ministro de Economía, Luis Caputo.
La jornada legislativa se desarrolló en medio de acusaciones cruzadas, caída de sistemas informáticos y fuerte tensión interna en el oficialismo, con un nuevo capítulo en el enfrentamiento entre Bullrich y Villarruel, quienes representan sectores enfrentados dentro del gobierno de Milei. Informa Voces Críticas.