2025-07-10

PARO AERONÁUTICO

Anunciaron un paro de pilotos: advierten que habrá demoras en todos los aeropuertos del país

Los gremios aeronáuticos definieron una jornada de paro nacional en reclamo por salarios, despidos y condiciones laborales
Por Redacción Voces Críticas

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El próximo viernes 19 de julio habrá paro nacional de pilotos, en una jornada que afectará la actividad aérea en todo el país. Así lo confirmó el delegado salteño de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Juan Pablo Armanino, quien anticipó que la medida “va a generar demoras en todas las provincias”.

La decisión se tomó en un plenario nacional con delegados y comisiones directivas de los gremios del sector aeronáutico. Además del paro, el gremio anunció que acompañará la marcha del Hospital Garrahan el miércoles 17 de julio y convocará a una asamblea general el domingo 21 en Aeroparque.

El reclamo central apunta a los despidos, los retiros voluntarios forzados y el deterioro de los salarios. Según Armanino, la situación de los trabajadores es crítica: “Más del 67% de la planta aeronáutica sobrevive con tarjeta de crédito o préstamos. Hay compañeros con sueldos por debajo de $530.000 que hacen changas o tienen varios trabajos para llegar a fin de mes”.

Desde los gremios de pilotos alertan sobre una pérdida salarial acumulada del 78,3%, lo que vuelve “muy difícil poder negociar sin respuestas del Gobierno o las empresas”. En ese sentido, Armanino señaló que la convocatoria a una conciliación obligatoria sería clave para abrir un diálogo honesto que evite un conflicto mayor.

Las medidas afectarán vuelos en aerolíneas comerciales, de carga y privadas, con posibles demoras, reprogramaciones o cancelaciones. Las empresas aún no confirmaron sus planes de contingencia. Informa Voces Críticas.

Te puede interesar