2025-07-14

PROTESTAS EN PAMI

Protesta de jubilados y trabajadores en el PAMI Salta tras la rescisión con el Hospital Militar

Más de 100 profesionales de la salud y 17 mil afiliados del PAMI quedan en vilo tras la rescisión del convenio con Tisec S.R.L.
Por Redacción Voces Críticas

SALTA (Redacción Voces Críticas) Una jornada marcada por la tensión y el caos vial se vivió este lunes en Salta capital. Más de un centenar de jubilados, trabajadores de la salud y referentes políticos marcharon hacia la sede del PAMI Salta para rechazar la rescisión del contrato con la firma Tisec S.R.L., prestadora que operaba desde hace más de 20 años en el Hospital Militar.

La medida, dispuesta por la central del PAMI en Buenos Aires, afecta a más de 17 mil cápitas —el 12% del total en la provincia— y deja sin certezas a más de 100 profesionales de la salud que prestaban servicios en ese centro. La atención se mantendrá hasta el 31 de julio, pero a partir del 1 de agosto, el hospital dejará de recibir a afiliados de la obra social.

La movilización comenzó frente a la sede de Zuviría al 100, con carteles, cánticos y bombos, y se extendió alrededor de la Plaza 9 de Julio, generando cortes de tránsito que colapsaron el microcentro. Luego, los manifestantes regresaron al lugar, donde exigieron una audiencia con el titular local, César Dip, para conocer cómo se garantizará la continuidad de las prestaciones médicas.

Desde el PAMI, aseguran que la atención médica está cubierta. Se activó un plan de contingencia para reubicar a los afiliados en otros sanatorios y clínicas con convenio, como IMAC, Cruz Azul, Virgen de Urkupiña, Modelo y San Rafael. Sin embargo, los manifestantes denuncian que el traspaso de las cápitas beneficiará a una sola clínica, mientras 100 trabajadores quedarían en la calle.

“Somos personas, no números”, rezaba uno de los carteles que mejor sintetizó el reclamo. A la protesta se sumaron familiares, trabajadores, representantes del Partido Obrero, miembros de la CGT local y militantes sociales. La ausencia de gremios de la salud fue notoria.

PAMI argumentó que la decisión se tomó por “serias irregularidades administrativas” de la empresa prestadora. Pero desde el lado de Tisec y sus empleados denuncian una maniobra direccionada para concentrar las prestaciones en una sola institución.

El conflicto sigue abierto. Afiliados ya formaron una comisión y solicitan una respuesta inmediata. Si no hay soluciones, las protestas podrían intensificarse en los próximos días. El reloj corre y el 1 de agosto está cada vez más cerca. Informa Voces Críticas.

Te puede interesar