2025-07-22

AGUAS BLANCAS

Narcotráfico y violencia en Finca Karina: denuncian impunidad en la frontera norte

La zona de Finca Karina, en la frontera entre Salta y Bolivia, está señalada como epicentro del tráfico ilegal
Por Redacción Voces Críticas

SALTA (Redacción Voces Críticas) La región de Finca Karina vuelve a estar en el centro de la polémica tras fuertes declaraciones del interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, quien advirtió sobre la creciente impunidad con la que operan redes de narcotráfico y contrabando en esa zona fronteriza.

Zigarán calificó a Finca Karina como "el epicentro del narcotráfico y el contrabando a cielo abierto más grande del norte argentino". Afirmó que, pese a la gravedad del escenario, no se están tomando medidas concretas para enfrentar el problema.

El cuadro se agrava con hechos de violencia que elevan el nivel de alarma. Hace menos de dos semanas, un grupo armado ingresó al lugar a bordo de una camioneta robada. Según Zigarán, “eran cinco personas preparadas” y actuaron con precisión, lo que hace sospechar de vínculos con fuerzas de seguridad o ex miembros de las mismas. La víctima del asalto no presentó denuncia ni aportó datos sobre sus atacantes.

Además de los problemas en Finca Karina, desde el lado boliviano, la Naval actúa con violencia directa contra los bagayeros, incautando mercadería sin mediar palabra. Estos operativos suelen desencadenar enfrentamientos masivos con palos y piedras entre los civiles y las fuerzas del otro lado de la frontera.

Si bien la mayor parte de estos enfrentamientos se desarrollan en Bolivia, la extensa frontera de 750 kilómetros entre Salta y Jujuy facilita el ingreso de drogas a través de pasos no controlados. Zigarán sostuvo que la presencia de más efectivos de seguridad sería clave para revertir esta situación, aunque reconoció que las zonas urbanas siguen desprotegidas.

La denuncia deja al descubierto la falta de coordinación entre jurisdicciones y la ausencia de políticas fronterizas efectivas, mientras el narcotráfico sigue avanzando en una de las zonas más vulnerables del país. Informa Voces Críticas.

Te puede interesar