INSEGURIDAD EN SALTA
Violencia juvenil: un adolescente de 16 fue asesinado por otro menor en Orán
SALTA (Redacción Voces Críticas) Un adolescente de 16 años fue asesinado tras recibir una puñalada en la espalda en la Plaza Santa Marta de San Ramón de la Nueva Orán. El presunto agresor, un joven de 15 años, quedó detenido a disposición del Juzgado de Menores mientras la policía investiga los motivos del ataque.
El hecho ocurrió durante la tarde del viernes, cuando la víctima se encontraba en el espacio público y fue sorprendida por el agresor. Tras la agresión, el joven alcanzó a llegar por sus propios medios al hospital local, donde fue intervenido quirúrgicamente, pero no logró sobrevivir.
En paralelo, otro adolescente ingresó al hospital con una herida en la mano y fue identificado como el presunto autor del homicidio. La Brigada de Investigaciones trabaja para determinar si existían antecedentes de conflictos entre ambos adolescentes.
Contexto de violencia juvenil en Salta
Este nuevo homicidio en Orán se suma a otros episodios recientes de violencia que involucran a adolescentes en Salta. El 11 de agosto, Benjamin Mamaní, de 15 años, fue asesinado a puñaladas en el barrio La Paz de Salta capital. Además, el 30 de agosto un joven de 16 años resultó herido de gravedad tras recibir un disparo durante un enfrentamiento entre grupos de jóvenes en el barrio Atocha, que derivó en una batalla campal de unas 30 personas.
Megaoperativos y detenidos
En respuesta a estos hechos, más de 220 policías realizaron 29 allanamientos en barrios de Salta capital y San Lorenzo, incluyendo Solidaridad, La Paz, Libertad, Nueva Esperanza, Villa Primavera y Atocha. En el operativo fueron detenidas 20 personas y 7 demoradas.
Durante los procedimientos, se secuestraron armas hechizas, facas, drogas y otros elementos de interés para las investigaciones. Las autoridades indicaron que más del 60% de los homicidios en la provincia están vinculados a enfrentamientos entre grupos antagónicos.
Seguridad y medidas preventivas
El ministro de Seguridad y Justicia, Gaspar Solá Usandivaras, junto al secretario de Seguridad Nicolás Avellaneda y al jefe de Policía Diego Bustos, destacó el trabajo conjunto con el Ministerio Público Fiscal para dar respuesta a los vecinos ante la conflictividad social. Las fuerzas de seguridad aseguraron que continuarán con operativos de control y prevención para reducir los incidentes violentos en la provincia. Informa Voces Críticas.