2025-09-14

TRADICIÓN Y FE

Con 80 años y una fe inquebrantable: la historia de Damiana, la peregrina que conmovió a todos

Tras más de una semana de caminata, los peregrinos de la Puna arribaron a Salta entre cánticos, aplausos y lágrimas. Entre ellos, Damiana Luzco, una mujer de 80 años, volvió a conmover a todos con su testimonio
Por Redacción Voces Críticas

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Avenida Banchik se transformó este domingo en un río humano cargado de emoción. Miles de peregrinos de la Puna descendieron desde San Antonio de los Cobres para honrar al Señor y la Virgen del Milagro, en una travesía marcada por el viento, el frío y la esperanza. El Milagro volvió a reunir a creyentes de distintos puntos del norte argentino, en una expresión de devoción que conmovió a toda la ciudad.

A los fieles de San Antonio se sumaron columnas de Mina Patito, Mina Providencia, Antofagasta de la Sierra (Catamarca), Olacapato y otros parajes. A lo largo del trayecto del Milagro, fueron recibidos por vecinos con agua, palabras de aliento y oraciones. Pararon en la vicaría de San Luis y en el Jockey Club, donde recibieron atención médica, desayuno, almuerzo y masajes, gracias al trabajo conjunto de voluntarios, fuerzas de seguridad y familias.

Entre los rostros que emocionaron, destacó Damiana Luzco, una mujer de 80 años que vive en el barrio Alto Molino de San Antonio. Viuda, madre de varios hijos y devota incansable, encabezó un tramo de la peregrinación con paso firme. Al llegar a la ciudad, dijo con una sonrisa: “Muchas bendiciones para los hermanos de Salta y mucha fuerza más”. Su imagen se convirtió en símbolo del Milagro 2025, y fue ovacionada a su ingreso.

El Milagro también se reflejó en otros testimonios: Gerónima, con andar ligero, apuraba el paso para llegar a la Catedral y reencontrarse con sus hijos. Sergio, un joven peregrino, explicó: “Antes éramos 200 o 500. Ahora somos muchos más. La fe no se explica, se vive. Y ver a tanta gente joven sumarse, te llena el alma”.

Esta tarde, los peregrinos serán recibidos oficialmente en la Catedral Basílica de Salta, donde rendirán homenaje con el tradicional baile del suri. Ese gesto, nacido en la tierra puneña, simboliza comunión, agradecimiento y humildad. El Milagro volvió a unir a todo un pueblo en un solo corazón: el de la fe. Informa Voces Críticas.

Te puede interesar