DEVALUACIÓN
Aunque el peso se devaluó, Argentina mantiene precios elevados en alimentos, bienes y servicios
Pese a la devaluación del peso argentino de un 13,5% entre mayo y agosto, Argentina continúa posicionándose entre los países con precios más elevados para diversos bienes y servicios, según un relevamiento del IERAL de Fundación Mediterránea. El estudio comparó 30 productos consumidos por familias en diferentes países y los expresó en dólares para realizar un análisis internacional, informa Voces Críticas.
En el rubro alimentos y bebidas, Argentina mostró precios más altos en el 48% de los casos, con productos como queso, pan y pollo significativamente más caros que en países cercanos como Brasil, que resulta más barato en todos los bienes analizados. También supera en precio a Chile, México, China y Polonia en numerosos productos, aunque Estados Unidos, Francia y Corea presentan precios más elevados que Argentina.
Respecto a bienes durables —como indumentaria, calzado, electrodomésticos, autos y motos— Argentina es más cara en el 90% de los casos. El informe señala que los precios elevados se deben principalmente a una combinación de alta protección comercial y fuerte carga tributaria interna. Productos como televisores, vestidos y zapatillas exhiben precios excepcionalmente altos en comparación con otros países.
Aunque la situación general se mantuvo estable entre mayo y agosto, se registraron algunas variaciones notables, como el incremento del precio del arroz en relación con Polonia, y mejoras en competitividad para productos como cerveza nacional, papas y carnes. El informe destaca que estos cambios reflejan dinámicas sectoriales específicas dentro de un contexto de precios real bastante rígido.
Este estudio pone en evidencia los desafíos que enfrenta la economía argentina en términos de competitividad y poder adquisitivo, con precios internos elevados que limitan el consumo y pueden incentivar la salida de divisas mediante importaciones o turismo emisivo. La política comercial y tributaria es clave para revertir estas tendencias y mejorar la relación de precios con el resto del mundo.