2025-09-17

POR INCUMPLIR CON LA CONSTITUCIÓN

Denunciarán a Milei y Francos en Comodoro Py por no implementar la Ley de Emergencia en Discapacidad

Los diputados Esteban Paulón y Mónica Fein presentarán una denuncia penal contra el Presidente y el Jefe de Gabinete
Por Redacción Voces Críticas

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, serán denunciados penalmente por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público ante la justicia federal de Comodoro Py. El motivo es por la falta de promulgación y reglamentación de la Ley 27.739 de Emergencia en Discapacidad, que fue sancionada por ambas cámaras, vetada por el Ejecutivo y luego ratificada por el Congreso, lo que revirtió el veto presidencial.

La denuncia será presentada en las próximas horas por los diputados Esteban Paulón y Mónica Fein, quienes ya habían advertido sobre la inacción del Ejecutivo. Según el escrito judicial, el Senado notificó formalmente al mandatario argentino sobre la insistencia legislativa el pasado 4 de septiembre, y a pesar de que ya pasaron más de diez días hábiles, la ley no fue publicada en el Boletín Oficial ni reglamentada, como exige la Constitución.

Desde el entorno de los denunciantes advierten incluso que, al tratarse de una insistencia del Congreso ante un veto, no se aplican los plazos ordinarios: la promulgación debería haber sido inmediata. Paulón ya había intimado al Poder Ejecutivo mediante carta documento el pasado viernes, dando un plazo de 24 horas para cumplir con la ley, bajo advertencia de llevar el caso a la Justicia, como finalmente sucederá.

Aunque desde la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) aseguraron verbalmente a los prestadores del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDI) que se está trabajando en la reglamentación, hasta el día de hoy la ley no fue oficializada, lo que impide activar el sistema de aumento automático de aranceles previsto en el texto aprobado por el Congreso.

La actualización de las prestaciones, que incluyen terapias, transporte, talleres y centros educativos, depende de que Milei y Francos firme la compensación presupuestaria para la ANDIS. Una vez girados los fondos, el organismo deberá ajustar el nomenclador con base en los valores de diciembre de 2023, más la inflación acumulada. Según estimaciones, los aumentos deberían ubicarse entre 50% y 70%, con actualizaciones mensuales por Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Los diputados no descartan ampliar la denuncia para incluir la figura de abandono de persona, al considerar que la inacción del Gobierno frente a una ley que busca proteger derechos básicos de personas con discapacidad podría encuadrarse dentro de esa figura penal. Informa Voces Críticas

Te puede interesar