BAJO LA LUPA
Diego Spagnuolo, cada vez más complicado: lo acusan de borrar mensajes antes de un allanamiento
ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La situación de Diego Spagnuolo, extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), se agrava luego de que la Justicia confirmara que borró información de su celular antes de entregarlo. Además, se constató que intentó conectarse a su cuenta de WhatsApp desde otro dispositivo, un día antes de que se realizara un allanamiento en su domicilio.
El dato fue revelado tras la declaración del exasesor libertario Fernando Cerimedo, cuando la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico (DATIP) informó que, en la extracción de datos del teléfono de Diego Spagnuolo, se detectaron eliminaciones previas y movimientos sospechosos. En detalle, se descubrió un intento de restablecimiento de la aplicación de mensajería realizado el 21 de agosto, apenas horas antes de que se concretaran allanamientos en la causa.
Un día más tarde, el 22 de agosto, se llevaron a cabo operativos en distintos puntos, incluido el domicilio del exfuncionario en un barrio privado de zona norte. La fiscalía ahora analiza las pruebas que podrían comprometer seriamente su situación, mientras Spagnuolo evalúa la posibilidad de convertirse en imputado colaborador, aunque todavía no cuenta con abogado defensor.
El juez federal Sebastián Casanello dispuso levantar el secreto de sumario, lo que permitirá que Diego Spagnuolo acceda a las pruebas que lo vinculan con contrataciones millonarias entre la ANDIS y la droguería Suizo Argentina. La firma, propiedad de los hermanos Kovalivker, concentró el 22% de una licitación por $24.000 millones y acumuló más de $55.000 millones en contratos durante su gestión.
En paralelo, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) sigue evaluando la legalidad de esas contrataciones ante sospechas de direccionamientos y sobreprecios. El Gobierno nacional también dispuso una auditoría interna en la ANDIS, que ya cuenta con un nuevo interventor y espera tener resultados preliminares en octubre. Informa Voces Críticas.