2025-09-26

CORRUPCIÓN

Escándalo en Aguaray: piden el desafuero del juez de paz por corrupción

La Fiscalía investiga a Freddy Chocobar por estafa e incumplimiento de deberes. Lo acusan de apropiarse de dinero de familias vulnerables
Por Redacción Voces Críticas

SALTA (Redacción Voces Críticas) El juez de paz de Aguaray, Freddy Chocobar, enfrenta graves denuncias por presunta corrupción tras ser acusado de quedarse con dinero correspondiente a cuotas alimentarias. La Fiscalía de Salvador Mazza, a cargo del fiscal Armando Cazón, solicitó su desafuero para poder avanzar en la causa judicial.

La investigación contra Chocobar se centra en dos hechos en los que se lo acusa de estafa agravada por su condición de funcionario público e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Según explicó el fiscal, existen víctimas que reclaman sumas importantes de dinero depositadas en el Juzgado de Paz de Aguaray y que nunca llegaron a destino.

Una de las denunciantes afirmó que su expareja había depositado más de $410.000 en concepto de cuota alimentaria, pero el dinero jamás fue entregado. “Me dirigí varias veces a la oficina del juez y en una ocasión me dijo que no se había depositado marzo y que la transferencia estaba mal hecha”, señaló.

Obstáculos por la inmunidad judicial

El juez de paz de Aguaray cuenta con inmunidad judicial, lo que impide que sea detenido de inmediato. Por esa razón, el fiscal Cazón solicitó su desafuero ante el Juzgado de Garantías 2 y la Corte de Justicia de Salta, de acuerdo con el artículo 18 del Código Procesal Penal.

“Intentamos notificarlo en distintas oportunidades, pero nunca se presentó. No justificó sus ausencias a las citaciones y mientras tanto hay familias de escasos recursos que no recibieron el dinero que les corresponde”, denunció el fiscal.

Las denuncias fueron registradas en la Comisaría 5 de Aguaray por parte de una mujer y un hombre, ambos damnificados por la falta de entrega de cuotas alimentarias. Tras recibir las presentaciones, la Fiscalía lo citó a una audiencia de imputación, pero Chocobar no se presentó pese a que fue buscado por la Policía de Aguaray, la Brigada de Investigaciones y Gendarmería Nacional.

Ante su falta de respuesta y la gravedad de los hechos, el fiscal Cazón avanzó con el pedido formal de desafuero para que el juez pueda ser removido de sus funciones y sometido a proceso judicial. Informa Voces Críticas.

Te puede interesar