2025-10-01

CRISIS GOLPEA A SALTA

Caen hasta un 40% las ventas de frutas y verduras en el Mercado Cofruthos por la fuerte crisis económica

La caída en la capacidad de compra de los consumidores impacta en ventas y obliga a los puesteros a ofrecer promociones para sobrevivir
Por Redacción Voces Críticas

SALTA (Redacción Voces Críticas) La complicada situación económica en Argentina afecta fuertemente al sector frutihortícola en Salta, donde las ventas de frutas y verduras en el Mercado Cofruthos han caído entre un 30% y 40% en los últimos meses respecto a igual período de 2024, según informó Juan Russo, presidente del mercado. Este descenso refleja la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, que priorizan solo los productos esenciales, dejando de lado los “gustos” y las compras superfluas.

Ante esta realidad, los vendedores de Cofruthos, un punto clásico de abastecimiento para muchos salteños, intentan adaptarse con estrategias como promociones y variedad de precios especialmente durante los fines de semana, para mantener sus ventas y evitar mayores pérdidas.

El impacto social de la crisis es palpable, ya que muchas familias acceden cada vez menos a alimentos básicos y desde el mercado han intensificado las donaciones de frutas a comedores y merenderos, complementando las comidas de personas en situación de vulnerabilidad. Esta demanda solidaria crece en paralelo al aumento de la pobreza alimentaria en la región.

La combinación de la caída en ventas, el aumento de costos y la dificultad económica general genera un panorama desafiante para productores y comerciantes del mercado Cofruthos, quienes hacen un llamado urgente a políticas públicas que reviertan la situación y garanticen la sostenibilidad del sector.

Te puede interesar