2025-10-03

ELECCIONES

Multa de 77.000 pesos por selfies con boletas en las próximas elecciones legislativas

Transparencia electoral
Por Redacción Voces Críticas

En las recientes elecciones, muchos electores compartían selfies con las boletas que iban a votar, una costumbre que ahora será sancionada. Para las elecciones legislativas del 26 de octubre, el Juzgado Federal N°1 de La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla, decidió aplicar una multa de 77.000 pesos a quienes publiquen imágenes que muestren su elección electoral, reporta VOCES CRÍTICAS

Esta medida acompaña la implementación de la boleta única papel (BUP) en todo el país para cargos nacionales, y busca evitar presiones y condicionamientos durante el acto de votación. La prohibición está basada en el artículo 71 inciso G del Código Nacional Electoral, que prohíbe tomar fotos de la boleta durante el sufragio, con multas que pueden llegar hasta 200 módulos electorales, establecidas en el artículo 128.

La secretaria electoral Daniela Sayal explicó que la sanción protege al votante y evita que los votos sean reportados a punteros políticos. Para aumentar la seguridad en las próximas elecciones legislativas, cada mesa tendrá un presidente y dos vocales, reforzando la cantidad de autoridades a diferencia de elecciones anteriores.

Según los responsables, el sistema de boleta única incluye códigos de barra y seguimiento para asegurar la transparencia y evitar fraudes, pues los talonarios llegan precintados desde el correo sin intervención de fiscales hasta la apertura y cierre de mesas.

Las capacitaciones para las autoridades comenzaron en La Plata y se extenderán a toda la provincia, con una plataforma online para practicar el nuevo procedimiento. Esta formación se retrasó para evitar confusiones tras los sufragios locales del 7 de septiembre, que usaron el sistema anterior.

Te puede interesar