¡A LA CÁMARA ELECTORAL!
Elecciones 2025: el fiscal descarta volver a imprimir boletas por la salida de José Luis Espert
ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El fiscal federal Ramiro González desestimó la posibilidad de reimprimir las boletas únicas en la provincia de Buenos Aires para eliminar la imagen de José Luis Espert, quien renunció a su candidatura en medio del escándalo por sus vínculos con un empresario condenado por narcotráfico. En su dictamen, el funcionario advirtió que hacerlo sería “imposible en términos fácticos” y pondría “en riesgo la realización misma de las elecciones”.
González avaló así el rechazo de la Junta Electoral Nacional y sostuvo que no hay margen temporal ni operativo para imprimir y distribuir nuevas boletas sin Espert antes del 26 de octubre, fecha de los comicios legislativos. El caso ahora deberá ser resuelto por la Cámara Nacional Electoral, que preside el juez Daniel Bejas.
El fiscal explicó que los informes técnicos del Correo Argentino y la Dirección Nacional Electoral confirmaron que las boletas ya pasaron por todas las etapas del proceso —verificación, numeración, encuadernado, escaneo y armado de bolsines—, lo que hace “materialmente inviable” volver a imprimir casi 14 millones de ejemplares. “Retrotraer el cronograma electoral es extremadamente complejo y podría afectar el desarrollo del acto comicial”, señaló en su dictamen.
En su resolución, González recordó antecedentes en los que la Cámara Electoral reconoció la imposibilidad de reeditar boletas a último momento, incluso en situaciones donde los nombres o listas no coincidían con la oficialización final. Uno de esos casos fue el de Santiago del Estero, donde la urgencia operativa llevó a validar el material ya impreso.
La polémica se originó tras el pedido de La Libertad Avanza (LLA) para modificar las boletas bonaerenses, argumentando que la presencia de Espert podría generar confusión entre los votantes. Sin embargo, tanto la Junta Electoral como el fiscal señalaron que la solicitud era “jurídicamente improcedente e inoficiosa”, además de implicar un gasto superior a 12.000 millones de pesos no previsto en el presupuesto.
Mientras tanto, el tribunal electoral confirmó que Diego Santilli será el primer candidato a diputado nacional por LLA en territorio bonaerense, seguido por Karen Reichardt, tras la renuncia de Espert. La Cámara Nacional Electoral deberá ahora definir si mantiene la decisión de utilizar las boletas ya impresas o si habilita una alternativa para evitar eventuales confusiones en el electorado. Informa Voces Críticas.