GUERRA PALESTINA - ISRAEL
Los argentinos secuestrados por Hamas recuperan la libertad tras más de 700 días: las primeras imágenes
ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Los hermanos Cunio y Eitan Horn fueron liberados este lunes en Gaza, luego de más de dos años de secuestro. El grupo terrorista Hamas los entregó a la Cruz Roja en el marco de un acuerdo impulsado por Estados Unidos. La familia de los rehenes celebró la noticia con emoción tras 737 días de incertidumbre.
La liberación: un lunes histórico
En la madrugada de este lunes, pasadas las 8 de la mañana en Tel Aviv, el grupo terrorista Hamas liberó al primer grupo de rehenes en Gaza, entre los que se encontraban los argentinos Ariel y David Cunio, y Eitan Horn. Los tres permanecían en cautiverio desde el 7 de octubre de 2023, cuando el ataque masivo de Hamas dejó más de 1.200 muertos en Israel y cientos de secuestrados.
El operativo, coordinado con la Cruz Roja Internacional, permitió que los liberados fueran trasladados a territorio israelí. Según fuentes oficiales, los argentinos pudieron hablar con sus familias antes de ser entregados. “No escuché nada de lo que dijo, había demasiado ruido. No me importa, está libre”, expresó entre lágrimas Sylvia Cunio, madre de los hermanos.
Dos años de horror en Gaza
El acuerdo que permitió la liberación fue impulsado por Donald Trump y los Estados Unidos, luego de meses de negociaciones con mediadores de Qatar y Egipto. En total, Hamas secuestró a 21 argentinos el 7 de octubre de 2023: cinco fueron asesinados, tres continuaban cautivos hasta este lunes, y trece ya habían sido liberados en distintas etapas durante 2023 y 2024.
Minutos antes de su liberación, el grupo terrorista permitió una videollamada entre los hermanos Cunio y su familia. “Al principio rechacé la llamada porque no reconocía el número. Se ven perfectamente bien; la barba de David es un poco más blanca, pero no importa. Les dije que los adoro”, relató Sylvia.
También se difundieron imágenes de Eitan Horn, otro de los argentinos liberados, conversando con su familia en los instantes previos a su entrega.
Quiénes son los hermanos Cunio
David y Ariel Cunio fueron secuestrados en el kibutz Nir Oz, una de las comunidades más afectadas por el ataque del 7 de octubre. David fue capturado junto a su esposa Sharon Aloni Cunio y sus hijas mellizas Yuli y Emma, de tres años, quienes habían sido liberadas a fines de noviembre de 2023 durante la primera tregua. Ariel, en tanto, fue secuestrado junto a su novia Arbel Yehud, que recuperó la libertad en febrero de 2024. Antes de ser capturado, el joven alcanzó a enviarle un mensaje a su hermano: “Estamos en una película de terror”.
La familia Cunio, de origen argentino, vive en Israel desde 1986. Durante el ataque, su abuela Ester estuvo a punto de ser secuestrada, pero un detalle cambió su destino: “Yo hablo en argentino, en castellano”, respondió ante los terroristas. “¿Qué es Argentina?”, le preguntaron. “De donde es Messi”, contestó ella. El hombre bajó el arma, sonrió y posaron juntos para una foto.
La historia de Eitan Horn
Eitan Horn fue secuestrado mientras visitaba a su hermano Iair Horn en Nir Oz. Ambos se refugiaron en una habitación segura al comenzar los bombardeos. “¿Te olvidaste que los misiles siempre pasan por encima de nuestras casas?”, bromeó Iair al hablar con su padre por teléfono esa mañana. Fue la última vez que Itzkin Horn escuchó la voz de su hijo menor.
Iair fue liberado en febrero, pero Eitan permaneció en Gaza hasta este lunes 13 de octubre de 2025. Su familia celebró el final de una espera que duró más de 700 días.
El legado del horror: argentinos asesinados y desaparecidos
Además de los tres liberados, cinco argentinos fueron asesinados por Hamas durante los ataques: Kfir Bibas, Ariel Bibas, Shiri Silberman, Ron Sherman, Lior Rudaeff, cuyos restos serán repatriados tras un acuerdo reciente con la Cruz Roja.
Otros 13 argentinos habían sido liberados previamente: Karina, Mika y Yuval Engelbert, Yuli y Emma Cunio, Yarden Bibas, Gabriela y Mia Leimberg, Clara y Fernando Marman, Luis Har, Ofelia Feler de Roitman e Iair Horn. Informa Voces Críticas.