2025-10-18

LA LLUVIA NO PARA

Temporal en Salta: vecinos atrapados por el agua y calles cortadas en distintos puntos de la ciudad

El temporal de esta mañana dejó sectores intransitables y viviendas con ingreso de agua. Equipos municipales trabajaron desde temprano para liberar las zonas complicadas

SALTA (Redacción Voces Críticas) El fuerte temporal que azotó a la ciudad de Salta durante la madrugada y la mañana de este sábado dejó a su paso calles intransitables, vehículos varados y viviendas afectadas por el agua acumulada. Desde primeras horas del día, equipos municipales trabajaron en distintos puntos críticos para restablecer la circulación y asistir a los vecinos.

El subsecretario de Protección Ciudadana, Ernesto Flores, informó que las primeras alertas se recibieron poco después de las 7 de la mañana a través del número de emergencias 105, cuando comenzaron a llegar reportes de calles anegadas y viviendas con ingreso de agua por la tormenta.

“En general fueron situaciones que se resolvieron rápidamente porque el nivel del agua bajó con el correr de las horas”, explicó Flores en diálogo con Aries, quien destacó la labor coordinada entre Protección Ciudadana, Tránsito y Obras Públicas.

Uno de los sectores más complicados por el temporal fue el barrio San Benito, donde el agua quedó retenida debido a la acumulación de áridos de un corralón ubicado cerca de la avenida Discépolo. “Ese material impidió el desagüe y generó que varios vehículos quedaran varados”, indicó el funcionario.

Otro punto afectado fue el barrio Pilar, en la calle Zuviría, donde el paso vehicular debió interrumpirse por la formación de una zanja con agua y barro. En el lugar trabajaron equipos municipales para restablecer el tránsito y limpiar los sectores más comprometidos.

Además, personal del área de Ambiente realizó tareas de limpieza en desagües y canales, particularmente en plaza Gurruchaga, donde las bombas funcionaron correctamente, aunque una parte baja —en la esquina de la iglesia— mantuvo acumulación de agua debido a la obstrucción por residuos. “Todo se desagua por un canal que pasa entre las casas, y la basura ahí genera muchos problemas”, advirtió Flores.

Las autoridades recordaron a los vecinos la importancia de no arrojar residuos en la vía pública ni en canales de desagüe, ya que estas prácticas agravan las consecuencias de las lluvias intensas. El municipio mantiene guardias activas para atender emergencias y monitorea el estado de los barrios ante la continuidad de las precipitaciones. Informa Voces Críticas.

Te puede interesar