EL PUEBLO ELIGE
Bolivia elige presidente: cerró la votación y se esperan los resultados
SALTA (Redacción Voces Críticas) Este domingo se celebra en Bolivia una elección que marca un antes y un después: por primera vez en 20 años el poder del Movimiento al Socialismo (MAS) se ve seriamente desafiado, al quedar fuera de la segunda vuelta.
Más de 7,9 millones de bolivianos acudieron a las urnas para decidir en una segunda vuelta quién liderará el país durante los próximos cinco años.
Los dos contendientes que se disputan la presidencia son Jorge “Tuto”â¯Quiroga y Rodrigoâ¯Pazâ¯Pereira. Quiroga, ya ex mandatario (2001-02) y candidato por la alianza “Libre”, parte como favorito según encuestas. Paz, representante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), sorprendió al ganar la primera vuelta con poco más del 32 % y ahora busca capitalizar ese impulso.
Las mesas cerraron a las 16 horas local y el sistema oficial de transmisión de resultados preliminares (SIREPRE) informó que los primeros datos de la elección en Bolivia pueden conocerse entre las 20:00 y 20:30 horas.
Lo que está en juego va más allá del cambio de una persona al mando: se define un nuevo rumbo político y económico para Bolivia, con retos como inflación elevada, escasez de divisas y la necesidad de prevenir que la ingobernabilidad se instale en el poder. Informa Voces Críticas.